www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN LA FRONTERA

Crónica religiosa. Para La Almudena caras nuevas

domingo 03 de agosto de 2014, 12:40h
Crónica religiosa. Para La Almudena caras nuevas
El nuevo arzobispo de Madrid ya habrá tomado posesión.

Para la fiesta dela Virgen de la Almudena, el 9 de noviembre,  el nuevo arzobispo de Madrid ya habrá tomado posesión y presidirá la solemne procesión que recorrerá las calles de la capital de España. Todo indica, con las últimas noticias que nos llegan desde varios “frentes”, que la renuncia del Cardenal Rouco como arzobispo de Madrid, habría sido aceptada ya  por el Papa, y que podría ser hecha pública el 28 de este mes de agosto o el 8 de septiembre próximo, una deferencia de FRANCISCO hacia Antonio María, que cumple 78 años este mes de agosto, con lo cual  se cumplirían tres años desde la presentación formal de su renuncia que Rouco hizo en el 2011 al entonces Papa, Benedicto XVI, tras la jornada Mundial de la Juventud.

La información ha sido publicada también esta semana por el diario madrileño LA RAZÓN, que tiene hilo directo con el cardenal Antonio Cañizares, actual Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y uno de los candidatos a suceder a Rouco al frente del arzobispado de Madrid. Nosotros no vamos a entrar en quinielas ni especulaciones de sucesión. Roma ya lo tiene decidido y así se lo habrá hecho llegar a las primeras autoridades españolas, algunas de las cuales desea más que nadie el cambio y que se desatasquen ciertas  situaciones. Ahora el diálogo con la nueva cúpula de la conferencia episcopal es mucho más fluido y parece que se van a cumplir peticiones de unos y de otros que estaban encerradas en cajones de Moncloa y de Añastro.

Pero al Vaticano, como a todos, lo que preocupa es la situación en Gaza en particular y en Oriente Medio en general. El Papa ya ha pedido a gritos el cese de los combates  y que se acabe con la masacre, pero parece que Israel y Hamas no están por la labor y por eso la potente maquina diplomática vaticana se mueve, pero no solo, como decíamos, para tratar de solucionar esta última crisis, sino toda la que sacude a Oriente Medio.

El secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Dominique Mamberti ha anunciado que el Vaticano ha enviado un mensaje a la comunidad internacional en el que se pide que “se tome en serio la crisis de Oriente Medio”. La nota verbal ha sido remitida por al Secretaria de Estado a todas las embajadas acreditadas ante la Santa sede con el deseo de que sean transmitidas a sus respectivos gobernantes. "Es nuestro vivo deseo que la comunidad internacional se tome en serio esta cuestión, ya que están en juego principios fundamentales de la dignidad humana, el respeto a los derechos de cada persona, para una convivencia pacífica y armoniosa de los individuos y los pueblos", afirmó el arzobispo sobre ese mensaje.

Monseñor Mamberti ha reconocido  que la Secretaría del Estado vaticana "sigue la situación de la comunidad cristiana en Oriente Medio con grandísima preocupación" como es el caso de la ciudad iraquí de Mosul, en la que, dijo, "cerca de 30 iglesias y monasterios han sido ocupados y dañados por los extremistas".

Recemos todos para que se solucione.