www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PUBLICADA LA 23ª EDICIÓN

El nuevo Diccionario de la RAE: 5.000 palabras nuevas y 140.000 retoques

Elena Viñas
x
elenavinaselimparciales/11/5/11/23
jueves 16 de octubre de 2014, 18:31h
 (Foto: EL IMPARCIAL)
Ampliar
(Foto: EL IMPARCIAL)
"Esperamos que contribuya a hablar, escribir y pensar mejor", ha dicho José Manuel Blecua.

La 23ª edición del Diccionario de la Lengua Española ha sido presentada este jueves en la Real Academia Española trece años después de que se pusiera a la venta la última entrega.

Frente a las 88.431 entradas de la 22ª edición, la vigesimotercera cuenta con 93.111 y 195.439 acepciones, algo más de dos por palabra. En total han sido introducidas 140.000 enmiendas que afectan a unos 49.000 artículos, lo que no significa que refleje un “cambio en el idioma”, sino que responde a “retoques” que afectan desde cambios de comas a definiciones, según el académico y director de la obra Pedro Álvarez de Miranda.

El diccionario, que ha crecido en 5.000 palabras, incluye “novedades técnicas en cuanto a ortografía y morfología, así como en lo que se refiere al formato, que estrena tipografía y un papel semibiblia que ha permitido editarse en un solo tomo”, ha explicado Álvarez de Miranda.

La presente edición, que cuesta 99 euros, sólo podrá adquirirse en dos tomos en América a un precio de 70 euros. Según Ana Rosa Semprún, directora general de Espasa, la tirada de 100.000 ejemplares del diccionario es similar a la de un best seller y su nuevo diseño es "equiparable" al de otros diccionarios europeos.

La colaboración “entusiasta” entre las academias americanas y española ha hecho posible el enriquecimiento del diccionario en americanismos, una de las tareas más arduas para los académicos, ya que sólo son admitidos si se comprueba que están presentes en el léxico de tres países.

Entre las nuevas palabras que han sido incluidas figuran friki, bloguero, chat, audioguía, feminicidio, bótox, precuela, tuit, mileurist o multiculturalidad. Otras, como 'escrache', 'clicar' o 'choni' se encuentran todavía en fase de estudio para comprobar cómo evolucionan.

Habrá que esperar dos o tres meses, según el secretario de la RAE, Darío Villanueva, para que la 23ª edición del diccionario llegue a la versión digital, que tuvo en septiembre 43 millones de consultas.

“Esperamos que contribuya a hablar, escribir y pensar mejor”, ha dicho el director de la RAE, José Manuel Blecua, mientras que Álvarez de Miranda ha reconocido que al diccionario “todavía le queda bastante por aquilatar pues hay un cierto lastre de ediciones anteriores, algo que sólo se puede corregir si antes se emprende la tarea de concluir el Diccionario histórico”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios