www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÓNICA GASTRONÓMICA

Guanajuato 2015

ESTARÁ PRESENTE EN FITUR Y MADRID FUSIÓN

viernes 19 de diciembre de 2014, 12:44h
Amplio programa de actividades y eventos. Por Rafael Anson
Rafael Ansón y Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato.
Ampliar
Rafael Ansón y Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato.

A la vista de la experiencia de Córdoba, Guanajuato, próxima Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, ha elaborado ya un amplio programa de actividades y eventos durante el año 2015 para celebrar dicho título.

"Un año para comerse Guanajuato"
Dentro del marco de colaboración, se celebrarán diferentes actividades de carácter gastronómico, muchas diseñadas por la Academia Iberoamericana de Gastronomía. Algunas de estas pasan por dar a conocer las cocinas regionales de México, concretamente, de la península de Yucatán; el norte con Monterey; el pacífico con Acapulco; el Atlántico con Veracruz y el centro de México con Guanajuato.

También, fomentar el conocimiento de la oferta gastronómica global de Iberoamérica, poniendo de relieve que su cultura gastronómica es muy superior a la de Angloamérica.

Se elaborará un espacio en internet que recoja la Oferta Gastronómica Global de Iberoamérica, incluyendo los países que tienen Academia de gastronomía, es decir, México, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Chile, Portugal, España y Republica Dominicana.

Además, se presentará una interesante Exposición de Alimentos de Ida y Vuelta, es decir, los 10 principales alimentos que los españoles y portugueses llevamos a América, como el café o el aceite de oliva, y los 10 más importantes que trajimos a Europa, como el cacao o las patatas, entre otros. Un homenaje a los ingredientes de ambos mundos, que se entrelazaron en un mestizaje sin comparación en la historia de la Humanidad, haciendo nacer un nuevo concepto de sabores a ambos lados del Atlántico.

Otras acciones pasarán por elaborar un censo con las recetas tradicionales más importantes de cada uno de los países de Iberoamérica y en el caso de México de cada una de sus 5 regiones gastronómicas.

Guanajuato estará presente en Fitur, que se celebrará del 28 de enero al 1 de febrero de 2015, donde contará con un espacio singular en el pabellón 3 de Ifema. También, participará en Madrid Fusión, los días 2, 3 y 4 de febrero, presentando las 5 cocinas regionales. En febrero, habrá un encuentro en París y coincidiendo con la Asamblea General de la Academia Internacional, el Estado de Guanajuato presentará y explicará detalladamente el programa de actividades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.