www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NUEVO PORTAL

La Biblioteca Nacional estrena catálogo online

martes 10 de marzo de 2015, 14:45h
La Biblioteca Nacional estrena catálogo online
La Biblioteca Nacional cuenta con un nuevo portal de acceso a su catálogo diseñado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid. "Se trata de un proyecto que propone explorar los datos bibliográficos con un enfoque distinto al tradicional".
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), pertenecientes al Grupo de Ingeniería Ontológica, han diseñado el nuevo portal de acceso al catálogo de la Biblioteca Nacional de España.

"Se trata de un proyecto que propone explorar los datos bibliográficos con un enfoque distinto al tradicional, al integrar el acceso a recursos que hasta ahora eran independientes (autoridades, biblioteca digital e índice de materias) en una única aplicación y enriquecerlos con datos procedentes de otras bibliotecas", explica la UPM en un comunicado. Basándose en técnicas de datos enlazados (linked data), "la aplicación proporciona de forma intuitiva y comprensible una búsqueda y recuperación de información más amplia que la que se obtiene con los sistemas actuales".

El portal datos.bne.es tiene como público objetivo tanto al usuario de la BNE como al especialista informático. "Los datos bibliográficos de autores, obras y temas han sido transformados, utilizando la herramienta Marimba, desde la arquitectura tradicional de las bibliotecas en formatos MARC21 a modelos y estructuras de la denominada web semántica". Con esta tecnología, los datos pueden exponerse en la web de un modo "más reutilizable y en un formato que es interoperable con otras aplicaciones, explotando las relaciones que existen entre los datos propios de la BNE con datos externos de otras instituciones".

El desarrollo realizado por los investigadores del Grupo de Ingeniería Ontológica permite a la BNE sumarse al reto de publicar sus catálogos bibliográficos y de autoridades en formato RDF (Resource Description Framework), conforme a los principios de los datos enlazados, ambos componentes básicos en la web semántica. De esta manera, se adhiere a las iniciativas de otras grandes bibliotecas nacionales en Francia, Reino Unido, Alemania o EE UU. La licencia aplicada a los datos es CCO (Creative Commons Public Domain Dedication), completamente abierta, como corresponde al propósito de favorecer su reutilización y acercar los datos a la ciudadanía.

Los usuarios del portal pueden acceder a aquellos ejemplares que se encuentran digitalizados de la Biblioteca Digital Hispánica. Entre las mejoras, destaca también la ampliación de datos que se ofrecen, tanto de registros bibliográficos como de autoridad.

Desde finales de noviembre de 2014 a finales de febrero de 2015, se ha duplicado el número de visitas diarias hasta un total de más de 40.000 usuarios únicos y más de 155.000 páginas visitadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.