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EN EL ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Big Bang Data, una exposición sobre los datos masivos

viernes 13 de marzo de 2015, 13:55h
24 hrs in photos, de  Eric Kessels. Foto: Espacio Fundación Telefónica
24 hrs in photos, de Eric Kessels. Foto: Espacio Fundación Telefónica
El Espacio Fundación Telefónica inaugura este sábado la exposición Big Bang Data, en la que analiza el fenómeno de los datos masivos desde una perspectiva cultural, política y social.
Cada día se crean en el mundo cerca de 2,5 quintillones de bytes de datos y gran parte son nuestra huella digital, que dejamos al navegar por internet o al comprar con nuestra tarjeta de crédito. El análisis e interpretación de esta gran cantidad de datos que procede de diferentes fuentes se denomina Big Data, un concepto al que el Espacio Fundación Telefónica dedica la exposición Big Bang Data, en la que explora los efectos de la datificación en el mundo, un proceso tan determinante en el siglo XXI como lo fue la electrificación en el XIX.

La exposición está formada por cerca de 70 piezas y podrá verse a partir de este sábado hasta el 24 de mayo. "Combina instalaciones y proyectos artísticos, documentación histórica, entrevistas, documentos audiovisuales y prototipos tecnológicos", explica la Fundación Telefónica al tiempo que añade que, de estas piezas, "tres han sido ideadas y producidas especialmente para la exposición: Internet Machine, de Timo Arnall: Winning Formula de Near Future laboratory, y la publicación Anonimízate. Manual de protección electrónica".

Sólo en 2007, se produjeron la misma cantidad de datos que en el periodo que recorre toda la historia de la humanidad hasta hoy y el 90 por ciento de los datos guardados en la actualidad han sido creados en los dos últimos años: "El análisis y la interpretación de estos datos permiten establecer correlaciones y detectar tendencias y patrones desconocidos (de consumo, de voto, etc) que pueden ser útiles a diferentes disciplinas. Desde hace cinco años existe una amplia conciencia entre los sectores académicos, científicos, las administraciones, la empresa y la cultura, de que el Big Data puede cambiar nuestra sociedad radicalmente. Los datos, pueden ser una oportunidad, una herramienta para el conocimiento, la prevención, la eficacia y la transparencia, pero también pueden suponer un riesgo por el uso que pueda hacerse de ellos".

Además, la muestra presenta datos en tiempo real, que al cruzarlos, dan una lectura de la actividad turística, de ocio y de transporte de Madrid. "A través de nueve piezas de visualizaciones de datos, tres de ellas realizadas por Telefónica I+D a partir de datos de geolocalización de personas en roaming y su traslación al mapa de Madrid, se obtienen conclusiones que permiten identificar las zonas y los horarios de más vida nocturna, el recorrido turístico de los visitantes chinos en la capital o el volumen de llegada de turistas extranjeros al aeropuerto Adolfo Suárez Barajas".

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