www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CÓMO ADIESTRAR A UN PERRO

Viajar en coche con nuestro perro

viernes 10 de abril de 2015, 11:26h
Guía de precauciones y consejos a tener en cuenta. Por Y.R.
Estas vacaciones hemos ido de viaje con Parker. Le encanta ir en el coche. Desde el primer día se acostumbró muy bien y cogía la postura adecuada para estar cómodo y no caerse con los movimientos del coche con rapidez. Viajaba en los asientos traseros sujeto con el arnés de seguridad y sobre una lona especial, para evitar que los pelos se peguen a la tapicería. Él se siente seguro porque va bien recogido y nosotros también porque va atado pero, en realidad, no es la forma más segura de viajar. Como veremos a continuación.

Es recomendable acostumbrar al animal a ir en coche poco a poco. Primero con paseos cortos y más adelante aumentar la distancia. Parker asocia el coche a ir de excursión al campo, por eso es normal que se suba de un salto cada vez que le abrimos la puerta. Va más contento que unas castañuelas.

Precauciones y peligros a tener en cuenta a la hora de viajar

Transportar un animal en el coche de manera inadecuada puede resultar fatal. Al volante, las mascotas son una importante fuente de distracción -según datos de la Dirección General de Tráfico, aproximadamente un 30% de los accidentes de tráfico se producen por distracciones del conductor-. Y bajo ningún concepto podemos dejar a nuestros perros viajar en un vehículo sin una sujeción apropiada. Tampoco podemos llevarlos en brazos ni permitir que ladren ni que molesten al conductor.

La DGT indica que: “La mejor forma de llevar mascotas, si éstas son pequeñas, es en su transportín en el suelo del vehículo. Si la mascota es grande, lo mejor es colocar el transportín en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. En este caso, para mayor seguridad, resulta preferible combinar este sistema con la rejilla divisoria”.

Hay que tener en cuenta que si el animal es grande y pesado, aunque vaya en el maletero, puede realizar un movimiento brusco de un lado a otro del coche y desestabilizar el vehículo, sobre todo si vamos en un coche pequeño.


Consejos para que tanto el perro como nosotros disfrutemos del viaje:

- Antes de ponernos en marcha, el animal tiene que haber hecho sus necesidades.

- Utilizar siempre un sistema de sujeción adecuado, ya sea su transportín -como aconseja la DGT-, el arnés con doble enganche -es más seguro que el de uno solo- o la rejilla divisoria que evitará que el animal moleste al conductor, aunque podría sufrir lesiones graves en caso de accidente.

- Debemos llevar su documentación.

- Es recomendable que el perro no haya comido en las horas previas al viaje. Podemos consultar al veterinario sobre cómo prevenir los mareos.

- Realizar paradas en el camino para hacer un pipí y estirar las patas -le viene bien a nuestras mascotas y a nosotros también-.

- Llevar una botella de agua y un recipiente para darle de beber.

- No dejar que asome la cabeza. A muchos peludos, incluido el mío, les encanta llevar la cabeza colgando por la ventanilla, con la lengua fuera e intentado olerlo todo. Sin embargo, por muy divertido que pueda parecer, resulta bastante peligroso para ellos. Y para nosotros. Además de distraernos mientras conducimos, el animal puede sufrir lesiones al golpearse con el marco de la ventana del coche en caso de frenazo o contra algún objeto exterior, o contraer conjuntivitis por el efecto del aire en los ojos.

- No debemos dejar nunca al animal encerrado dentro del vehículo con temperaturas elevadas. Si tuviéramos que dejarlo, que sea por un período corto de tiempo y mejor hacerlo a la sombra, además de abrir un poco las ventanillas para favorecer la ventilación.

- Nosotros también le hacemos el equipaje a Parker con todo lo que pueda necesitar: su camita, juguetes, comida, chuches y un botiquín que preparamos con las cosas de aseo y primeros auxilios perrunos, para posibles imprevistos o accidentes. A veces su ‘maletita’ es más grande que las nuestras, sobre todo si vamos de fin de semana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.