www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXPOSICIÓN ORGANIZADA POR CALCOGRAFÍA NACIONAL

Panorámica de la obra gráfica de Picasso, el más fecundo grabador

miércoles 15 de abril de 2015, 17:25h
Una selección de grabados del prolífico Picasso ha sido reunida por Calcografía Nacional en una exposición en la que resume la trayectoria del pintor malagueño en esta exigente disciplina. Puede visitarse del 16 de abril al 31 de mayo.
Dos de los grabados de Picasso reunidos en la exposición de Calcografía Nacional. Foto: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Ampliar
Dos de los grabados de Picasso reunidos en la exposición de Calcografía Nacional. Foto: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Calcografía Nacional repasa en una exposición la obra gráfica picassiana y los procedimientos y técnicas utilizados por el artista. La muestra ha sido organizada con el objetivo de entender las estampas "como lecciones magistrales de cada una de las técnicas empleadas por Picasso", explica la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

"Realizó dos millares de creaciones gráficas con distintas técnicas, por lo que se le considera el más fecundo grabador de la Historia", afirma al tiempo que añade que su primera estampa, El picador zurdo, la creó a los 18 años para encubrir la imprevista inversión de la imagen. "Desde 1904, con su extraordinaria La comida frugal y tras unas primeras instrucciones del pintor y grabador catalán Ricard Canals, grabó con continuidad hasta el año anterior a su muerte, aunque su producción gráfica fue más intensa en las dos últimas décadas".

Entre los procedimientos que utilizó figuran el grabado calcográfico (aguafuerte, aguatinta, aguada, punta seca, buril y manera negra), la litografía, el grabado sobre linóleum y, ocasionalmente, la hectografía.

Los editores y estampadores que colaboraron con él marcaron los periodos en el uso de los procedimientos: "Los primeros talleres calcográficos parisinos con los que trabajó fueron los de Eugène Delâtre, Louis Fort y Roger Lacourière. Precisamente de este último taller era el estampador Jacques Frélant, quien instaló un tórculo en villa California. También en él se formaron los hermanos Piero y Aldo Crommelynck, quienes a partir de 1963 atender sus estampaciones".

Durante las siete décadas de actividad gráfica de Picasso, además de unas series con nombre propio y numerosos libros ilustrados, "realizó gran número de obras individuales, es decir, sin unidad temporal, técnica o temática, que son los criterios con los que una serie de estampas de su producción se agrupan bajo un nombre común".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.