www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS CASAS DE PUJAS CHRISTIE'S Y SOTHEBY'S ESPERAN BATIR VARIOS RÉCORDS

Obras de Giacometti, Picasso, Monet y Rothko, en cuatro subastas millonarias en Nueva York

Elena Viñas
x
elenavinaselimparciales/11/5/11/23
domingo 10 de mayo de 2015, 16:14h
Una pintura de Picasso, valorada en 140 millones de dólares y una escultura de Giacometti, en 130 millones de dólares, son las protagonistas esta semana de cuatro subastas millonarias organizadas en Nueva York por Christie's y Sotheby's.
Esta semana, Christie’s y Sotheby’s tomarán el pulso una vez más al mercado del arte coincidiendo con la celebración de sus habituales subastas de primavera en Nueva York. L’homme au doigt (pointing man), de Giacometti, y Les femmes d’Alger (version ‘0’), de Picasso, son las estrellas de las pujas con un precio estimado por encima de los 130 millones de dólares. Les siguen Le Parlement, soleil couchant, de Monet - entre 33 y 45 millones de dólares-, y Untitled (yellow and blue), de Rothko – entre 36 y 55 millones de dólares-.

Christie’s

11 de mayo

Les femmes d’Alger (Version ‘0’)

Picasso

óleo sobre lienzo - 1955

Precio estimado: en torno a los 140 millones de dólares

Récord actual: Le rêve (El sueño), vendido en 2013 por 155 millones de dólares

“Se trata de la pintura mejor concluida de las series que pintó Picasso entre 1954 y 1955, años en los que influyó en su obra la obra de Delacroix”, explica Christie’s en un comunicado, en el que añade que fue vendida en 1997 y que forma parte de una labor “herculiana” del artista, que comenzó cuando murió Matisse y que llevó a cabo durante dos meses y después de 100 estudios en papel y otros 14 sobre lienzo. Según la casa de subastas, es posible comparar la importancia de esta obra en su trayectoria con la de Las señoritas de Aviñón.

L’homme au doigt (pointing man)

Giacometti

bronce – 1947

Precio estimado: en torno a 130 millones de dólares

Récord actual: L’homme qui marche I, vendida en 2010 por 104 millones de dólares

Esta "dinámica y poderosa escultura”, cuenta Christie’s, nunca ha formado parte de ninguna puja, por lo que las expectativas son altas. La obra forma parte de una serie de seis piezas que se encuentran actualmente repartidas en varios museos, como el MoMa o la Tate, así como en manos privadas. Según la casa de subastas, la rareza de esta obra radica en que se trata de la única de la serie que fue intervenida por la mano del artista con pintura para incidir en su expresividad.

Le Parlement, soleil couchant

Monet

óleo sobre lienzo – 1902

Precio estimado: entre 35 y 45 millones de dólares

Récord actual: Le bassin aux nymphéas, vendido en 2008 por 80 millones de dólares

Creada durante la última etapa de su carrera, se trata de una de las obras que marcaron el comienzo de un nuevo proceso creativo en la trayectoria de quien está considerado uno de los maestros de la luz. “Forma parte de un grupo de 19 vistas que pintó entre 1900 y 1901”. Cinco de las obras que forman parte de esta serie se encuentran en colecciones privadas, mientras que el resto pueden contemplarse en el Metropolitan, la National Gallery o el Museo de Orsay.

13 de mayo


Benefits supervisor resting


Lucian Freud

óleo sobre lienzo - 1994

Precio estimado: entre 30 y 50 millones de dólares

Récord actual: Benefits supervisor resting, vendido en 2008 por 33,6 millones de dólares

“Es una muestra de la habilidad de Freud de captar la realidad de la forma humana y su fuerza natural”, explica Christie’s, que señala que se trata de una de las obras en las que el artista dejó constancia de su obsesión por el desnudo, uno de los temas predilectos de la pintura tradicional. La casa de subastas se atreve a afirmar que este lienzo “está llamado a superar el récord para una obra de este artista”.

Otras obras que podrán adquirirse: The field next to the other road, de Basquiat – entre 25 y 35 millones de dólares-; Steeplechase, de Kline –entre 18 y 22 millones de dólares-; Untitled, de Kippenberger – entre 15 y 20 millones de dólares-; Dollar Sign, de Warhol – entre 7,5 y 8,5 millones de dólares-, y No. 10, de Rohko, y Portrait of Henrietta Moraes, de Bacon, sin precio estimado todavía.

14 de mayo

De las 44 obras por las que los coleccionistas podrán pujar el jueves, un 95 por ciento han estado en manos privadas durante la última década. Entre las estrellas de la velada estarán Composition No. III, de Mondrian – entre 15 y 25 millones de dólares -; Les meules à Giverny, de Monet – entre 12 y 18 millones de dólares-; Le corsage roug, de Léger - entre 10 y 15 millones de dólares-; La muse endorme I, de Brancusi – entre 8 y 12 millones de dólares-, y Trois danseuses, de Degas – entre 6 y 8 millones de dólares-.

Sotheby's

12 de mayo

Untitled (yellow and blue)

Rothko

óleo sobre lienzo – 1954

Precio estimado: entre 40 y 60 millones de dólares

Récord actual: No. 6 (violet, green and red), vendido en 2014 por 186 millones de dólares

Esta obra del artista expresionista abstracto ha sido descrita por Sotheby’s como una de las “obras maestras del siglo XX” por su tratamiento de la luz y el color, así como por el modo en que el artista ha llevado a cabo la unión entre materia y soporte: “Es el triunfante arquetipo de su idea del arte”.

Mao

Warhol

acrílico sobre lienzo – 1973

Precio estimado: entre 13 y 16 millones de dólares

Récord actual: Eight Elvises, vendido en 2008 por 110 millones de dólares

Fechada en 1973, tras su retiro momentáneo de la pintura, Warhol llevó a cabo en ella el osado ejercicio de introducir a un líder comunista en la cultura capitalista estadounidense. Sotheby’s destaca de este lienzo la disposición de los colores. La obra fue mostrada por primera vez en una galería de París en 1974. “La serie sobre Mao es su primera acción crítica y commercial de éxito desde mediados de 1960, además de tratarse de un punto de inflexión en su trayectoria”.

Number 12

Pollock

óleo, esmalte y pintura de aluminio - 1950

Precio estimado: entre 15 y 20 millones de dólares

Récord actual: No.5, 1948, vendido en 2006 por 140 millones de dólares

“Representa la esencia de su arte”, explica Sotheby’s, a lo que añade que esta obra no ha sido vista en público desde hace 60 años, lo que añade expectación a la puja sumado al hecho de que se trata de uno de los artistas más icónicos del arte estadounidense por plantear, junto a Kline, un cambio de ciclo sentando las bases del expresionismo abstracto y la subjetividad del lenguaje pictórico.

Otras obras destacadas: Untitled (riot), de Chritopher Wool - entre 12 y 18 millones de dólares -; Yellow woman, de De Kooning - entre 6 y 8 millones de dólares; World crown, de Basquiat - entre 7 y 10 millones de dólares-, y Accord blue (Re 52), de Klein - entre 8 y 12 millones de dólares-.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios