www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

día de la nutrición

Alertan de los peligros para la salud de las "dietas milagro"

miércoles 28 de mayo de 2008, 09:30h
Más de 87.300 personas han consultado ya la web de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) en la que se ofrece, desde julio de 2007, información rigurosa y solvente sobre las llamadas dietas milagro.

Este dato es especialmente significativo este miércoles, Día Nacional de la Nutrición, dedicado precisamente a las dietas milagro. Además, se acerca el verano y en estos meses previos es conveniente prevenir el riesgo que supone iniciar dietas de adelgazamiento sin fundamento científico ni control de especialistas.

Un kilo por semana
Periódicamente, aparecen nuevas dietas, que tienen en común el anuncio de una rápida pérdida de peso sin esfuerzo. Estas dietas milagro, inducen una restricción calórica muy severa, lo que generalmente conduce a situaciones de carencias que las hace insostenibles en el tiempo y peligrosas para la salud. Los expertos consideran que una dieta que prometa una pérdida de peso de más de un kilo por semana es perjudicial.

Por esta razón, la AESAN puso hace ya casi un año a disposición de los ciudadanos este instrumento veraz, para contrastar información y tener herramientas con las que poder decidir con conocimiento de causa.

Pérdida de masa muscular
Estas dietas se caracterizan por las escasas calorías que aportan. Como informa la web de la AESAN (www.aesan.msc.es), una de las consecuencias es que, ante esta situación de semiayuno, el organismo reacciona compensando la falta de energía recibida con un aumento de la destrucción de las proteínas corporales, como fuente alternativa de energía, lo que provoca una pérdida de masa muscular.

Este trabajo de información crítica se inició con la colaboración de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética, la Organización Médica Colegial y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Efecto rebote
La información disponible también advierte de que el problema añadido de estas dietas milagro es que favorecen una recuperación muy rápida del peso perdido (efecto rebote) cuando se abandona el régimen y que incrementan el riesgo para la salud, ya que suele aumentar el tejido graso.

En resumen, como subraya la web de la Agencia, las dietas muy restrictivas, muy bajas en calorías, aunque consiguen que el peso disminuya a corto plazo, constituyen un riesgo inaceptable para la salud ya que pueden:

- Agravar el riesgo metabólico de las personas.
- Provocar desnutriciones por pérdida de proteínas y déficit de vitaminas y minerales.
- Desencadenar trastornos del comportamiento alimentario (anorexia y bulimia), a veces de mayor gravedad que el exceso de peso que se pretendía corregir.
- Producir efectos psicológicos negativos.
- Favorecer el efecto rebote.

De forma general, las llamadas dietas milagro se pueden clasificar en tres grandes grupos:

a) Dietas hipocalóricas desequilibradas: en estas se incluyen la dieta de la Clínica Mayo, dieta toma la mitad, dieta Gourmet, dieta Cero. Estas dietas provocan un efecto rebote que se traduce en un aumento de masa grasa y pérdida de masa muscular, existiendo una adaptación metabólica a la disminución drástica de la ingesta energética, que se caracteriza fundamentalmente por una disminución del gasto energético.

Estos regímenes suelen ser monótonos, además de presentar déficit en nutrientes, sobre todo si se prolongan por largos períodos de tiempo.

b) Dietas disociativas: dieta de Hay o Disociada, régimen de Shelton, dieta Hollywood, dieta de Montignac, Antidieta, etc.
Se basan en el fundamento de que los alimentos no contribuyen al aumento de peso por sí mismos, sino al consumirse según determinadas combinaciones. No limitan la ingesta de alimentos energéticos, sino que pretenden impedir su aprovechamiento como sustrato energético con la disociación.

c) Dietas excluyentes: se basan en eliminar de la dieta algún nutriente. Estas dietas pueden ser:

Ricas en hidratos de carbono y sin lípidos y proteínas, como la del Dr. Prittikin y la dieta del Dr. Haas.

Ricas en proteínas y sin hidratos de carbono: de Scardale, de los Astronautas, de Hollywood y la dieta de la Proteína Líquida. Producen una sobrecarga renal y hepática muy importante.

Ricas en grasa: de Atkins, de Lutz. Se conocen como dietas cetogénicas. Pueden ser muy peligrosas para la salud, y producen graves alteraciones en el metabolismo (acidosis, cetosis, aumento de colesterol sanguíneo, etc.).

En la página web se ofrecen un análisis completo de las siguientes dietas milagro, las seis primeras analizadas en 2007 (Dieta de Montignac, dieta disociada de Hay, dieta del grupo sanguíneo, dieta de la sopa y dieta de la Clínica Mayo) y las seis siguientes añadidas a lo largo de este año: Dieta de Atkins, test de Alcat, dieta de la luna, dieta del pomelo, dieta del yogur, dieta de la manzana y dieta para bajar un kilo en dos días.