www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

alimentos y petróleo

Caixa Catalunya prevé un repunte de la inflación hasta el 4,4 por ciento

miércoles 28 de mayo de 2008, 11:08h
El continuado aumento en la cotización del barril de petróleo Brent se encuentra tras este incremento, a pesar de la fortaleza del euro frente al dólar, moneda en la que se adquiere la materia prima. Los precios de alimentos no elaborados también mostrarán un mayor encarecimiento respecto al año anterior, situando su tasa de variación interanual en el 4,2 por ciento, dos décimas más que en abril, según los datos de la caja. De esta forma, los dos grupos del componente más volátil mostrarán un comportamiento más inflacionista.

El núcleo subyacente, por su parte, mostrará un mantenimiento de su tasa de crecimiento, con una variación interanual del 3,1 por ciento. Tanto el grupo de servicios, con un 3,5 por ciento, como el de alimentos elaborados, con un 7,4 por ciento, no mostrarán variación respecto a los registros de abril, mientras que el de bienes industriales no energéticos acelerará una décima su variación interanual hasta el 0,3 por ciento.

Caixa Catalunya prevé una evolución de "relativa estabilidad" en la inflación hasta octubre de 2008, cuando debería iniciarse un "descenso acusado" hasta final de año, situando la tasa interanual en el 3,3 por ciento en diciembre, nueve décimas menos que en el mismo mes de 2007. Sin embargo, para el conjunto del año la cifra será sensiblemente superior a la del pasado ejercicio, con un incremento de la inflación media de 1,4 puntos, hasta el 4,2 por ciento en 2008.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.