www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

6 ÚNICOS DÍAS

Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, de la compañía de Blanca Marsillach, en el Fernán Gómez

EL IMPARCIAL
martes 15 de septiembre de 2015, 17:21h
Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, de la compañía de Blanca Marsillach, en el Fernán Gómez
Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, de la compañía de Blanca Marsillach, podrá verse en la sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez 6 únicos días.

Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, que estará en la Sala Jardiel Poncela seis únicos días, del 22 al 27 de septiembre, se ha presentado este martes en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. En dicha presentación han participado Blanca Marsillach, de Varela Producciones, Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol, Ignacio Egea, vicepresidente de la Fundación Repsol, Nuria Pombo, presidenta de la Fundación Síndrome de West, los actores, Adam Jezierski y Miriam Fernández, y el director artístico del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente.

“Esta obra nace como un homenaje a mi padre, que se representó con Cocha Velasco y José Sacristán, y es muy especial para mí”, apunta Marsillach. Con esta representación, Fundación Repsol, colaborador de la compañía en proyectos destinados a personas con capacidades diferentes, y Varela Producciones -la compañía de teatro de Blanca Marsillach- culminan más de seis años de intenso trabajo en los que han ofrecido proyectos de teatro interactivo para personas con discapacidad en diferentes ciudades de España, desde que en 2010 pusieran sobre un escenario El reino de la tierra, de Tennessee Williams, junto a otros títulos posteriores como Buscando a Hilary, de Elise Varela, Silencio... vivimos, de Adolfo Marsillach, Sainetes, de los Hermanos Álvarez Quintero y Enamórate de Lope, una adaptación de los sonetos de Lope de Vega.

La evolución de estos proyectos les ha llevado a la integración encima del escenario, pasando de ofrecer producciones para personas con discapacidad a que sean ellos quienes demuestran que el hecho de tener una situación personal que impide hacer determinadas actividades no significa que en el terreno de la interpretación no puedan brillar.

Yo me bajo en la próxima ¿y usted?”, con texto de Adolfo Marsillach, según la selección de escenas de Mercedes Lezcano, con la dirección en esta ocasión de David Ojeda y protagonizado por cuatro actores con discapacidad: Adela Estévez, Fernando Lagar, Miriam Fernández y Juan Carlos Mestre, y dos actores muy conocidos por el gran público: Adam Jezierski y Silvia Marty. Según ha dicho la propia Blanca Marsillach: “Mi padre estaría orgulloso de mí por haber puesto mi trabajo y experiencia al servicio de los demás, pero sobre todo estaría orgulloso del resultado del proyecto en el que han participado todos”.

Sinopsis
Encuentros y desencuentros de una pareja que se conoce en un vagón del metro y que apresuradamente -al mes de haberse conocido- deciden casarse, para luego fracasar en su matrimonio. Lo humorístico del caso es que este fracaso resulta extremadamente divertido para el público espectador. Entre diálogos inteligentes, llenos de cotidianidad y en clave de humor, los personajes se pasearán por los recuerdos de sus anteriores parejas y las situaciones que marcaron su vida pasada, las cuales han influido en su fracaso matrimonial. Los protagonistas se van transformando en diferentes personajes, todos con una caracterización muy especial, dando como resultado una pieza única, divertidísima y con un toque musical.

Varela Producciones-La Compañía de Blanca Marsillach
Varela producciones, una empresa formada en el año 2003 por la actriz Blanca Marsillach y la empresaria Elise Varela han producido, adaptado y montado diversas obras como La noche al desnudo, de Michael Weller; Con las alas cortadas, de John Godber; El reino de la tierra, de Tennesse Williams; Pareja abierta, de Dario Fó. Asimismo, Elise Varela debuta como escritora con la obra Buscando a Hilary, protagonizada por Blanca Marsillach, donde surge la idea de dar un cambio en la compañía y producir teatro social.

Actualmente, además de su trabajo en producción y distribución, ambas han producido, escrito y dirigido distintos programas educativos, tanto para infantil como para secundaria: El toro y el banquero, El cuento mágico, El viaje de Constantine, en los que ayudan a educar y concienciar a los niños sobre el medio ambiente, el reciclaje y la nutrición y para los más mayores: Una noche Blanca con los clásicos, Enamórate de Lope y diversos títulos más, para dar un paseo por los clásicos de forma más divertida a través del rap y diversos estilos musicales.

Entre sus proyectos actuales también se incluye un programa de teatro para mujeres víctimas de la violencia de género, Ella al desnudo. Además de todos estos proyectos, llevan desde el año 2008 varios programas de teatro interactivo para personas con capacidades diferentes, con la esperanza de que se beneficien y desarrollen habilidades psicomotrices, sociales y el pensamiento creativo: El reino de la tierra, Buscando a Hilary, Silencio vivimos,
Sainetes de los hnos. Álvarez Quintero, Enamórate de Lope.

Colabora: Fundación Repsol
Fundación Repsol contribuye a la integración social de personas con discapacidad promoviendo actividades inclusivas que fomenten su integración en un marco de igualdad de oportunidades. En este sentido, en los últimos 5 años más de 140.000 personas ya se han beneficiado de los proyectos desarrollados en este ámbito, que abarca la cultura, la sensibilización y el deporte.

Fundación Repsol colabora desde 2010 con Varela Producciones, cuando se presentó el programa de teatro adaptado con la obra El reino de la tierra, de Tennessee Williams.

Desde entonces, más de 9.000 personas ya han disfrutado de esta propuesta de cultura inclusiva, enmarcada en el compromiso de Fundación Repsol por la plena integración social de las personas con discapacidad.

Fundación Síndrome de West
El Síndrome de West es conocido también como de los espasmos infantiles y pertenece al grupo de las “encefalopatías epilépticas catastróficas”. Se trata de un tipo especial de ataque epiléptico que aparece en el bebé entre los tres meses y el primer año de vida. Es un síndrome catalogado dentro del grupo de “enfermedades raras”, ya que afecta a uno de cada 4.000-5.000 nacidos vivos. Hasta el nacimiento de la Fundación, en enero de 2004, no existía ninguna organización que diera cobertura a sus afectados. En un principio la atención sanitaria y educativa es primordial para el buen pronóstico de los pequeños, pero enseguida se hace patente la necesidad de una estimulación sensorial en todos los órdenes de la vida.

Es objeto principal de la Fundación el apoyo a los afectados por el Síndrome de West y síndromes afines, así como a sus familiares, mediante la asistencia informativa, sanitaria, económica y educativa. En estos once años de vida han puesto en marcha distintos programas de rehabilitación, fisioterapia, logopedia, estimulación precoz, hidroterapia, musicoterapia, terapia canina, hipoterapia, delfinoterapia, expresión corporal y deportes al aire libre para los niños.

La obra podrá verse en funciones matutinas y vespertinas en las que los espectadores disfrutarán de esta versión de esta producción en la que la discapacidad de los actores se ha integrado dentro de los propios personajes, consiguiendo así que el público se olvide ello y se centre puramente en la interpretación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios