www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DOTADO CON 12.000 EUROS EN TRES CATEGORÍAS

El arte de encuadernar merece un premio nacional

miércoles 23 de septiembre de 2015, 16:53h
Dotado con 12.000 euros, pero escasa difusión, el Premio Nacional de Encuadernaciones Artísticas ha reconocido este martes a los autores de tres cubiertas para la obra Señas de identidad, de Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014.
De arriba a abajo: primer, segundo y tercer premio nacional de encuadernaciones artísticas. Fotos: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Ampliar
De arriba a abajo: primer, segundo y tercer premio nacional de encuadernaciones artísticas. Fotos: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido este miércoles los premios a las mejores encuadernaciones artísticas. Los galardones, dotados en total con 12.000 euros, han recaído en María del Carmen Villalba Caramés - primer premio: 6.000 euros - por Reditus; Carlos Montoya Montoya - segundo premio: 4.000 euros - por Nacam, y Zigor Anguiano Calzada - tercer premio: 2.000 euros- por Privaciones.

La convocatoria del premio en esta edición establecía que sirviera de cubierta a la obra Señas de identidad, de Juan Goytisolo, último Premio Cervantes.

"El galardón se convoca en régimen de concurrencia competitiva con carácter anual y tiene por objeto galardonar las mejores encuadernaciones, a fin de estimular y reconocer la labor de los artistas en este campo", explica Cultura.

Entre las 51 obras presentadas a concurso han quedado como finalistas Guadalupe Roldán Morales por Ravvena, Pablo Otero Pino por Tránsito e Isabel Palmero Valladolid por Huellas.

En el jurado ha participado como presidenta la la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández. Como vocales, Diana Vilalta, designada por la Asociación para el Fomento de la Encuadernación de Arte; Segimón Borrás, por la Federación de Gremios de Editores de España; Blanca Paloma Balaguer, por la Biblioteca Nacional de España; Eduardo Giménez, primer Premio de Encuadernación Artística 2014; Carlos Sánchez-Álamo, segundo Premio de Encuadernación Artística 2014; Juan Antonio Fernández, tercer Premio de Encuadernación Artística 2014; María Manso y Antonio Carpallo, especialistas en artes aplicadas a la confección del libro; y Lorea Elduayen, funcionaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

De los premios que concede Cultura en el apartado de Libros, Lectura y Letras, el de Encuadernaciones Artísticas es el menos dotado a excepción del de Mejor Labor Editorial y de Fomento de la Lectura, que son honoríficos.

Así, el de Periodismo Cultural, Ilustración, Cómic, Obra de un Traductor, Mejor Traducción, Historia de España y los que se inscriben en la modalidad de Literatura - seis en total - cuentan con un presupuesto de 20.000 euros mientras que el de las Letras Españolas asciende a 40.000 euros.

Los ganadores del Cervantes, el máximo galardón de las letras españolas, reciben 125.000 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios