Este sábado, el centro de difusión el Valle de los Neandertales, en Pinilla del Valle (Madrid), abre al público para dar a conocer cómo vivían estos homínidos hace 90.000 años.
Este fin de semana abre sus puertas el
Valle de los Neandertales, un yacimiento que permitirá a los visitantes conocer cómo vivían estos homínidos hace 90.000 años y acercarse a los descubrimientos más relevantes localizados en este enclave.
Este parque arqueológico, cuenta la
Comunidad de Madrid, al frente de cuyas excavaciones están el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el arqueólogo Enrique Baquedano y el geólogo Alfredo Pérez González, está situado en Pinilla del Valle y se ha convertido en un centro de difusión de la vida de esta especie tras haberse hallado el primer enterramiento infantil de estos homínidos documentado en la Península Ibérica y en Europa, que sugiere conductas rituales.
"Las excavaciones realizadas en estos yacimientos durante los últimos 14 años han aportado interesantes
descubrimientos y ha sido precisamente en la campaña de 2015 cuando se ha hallado una cabeza de rinoceronte, el fósil más importante localizado hasta el momento", explica. Además, se ha terminado de reconstruir una mandíbula infantil, perteneciente a una niña de dos años conocida como 'La niña de Lozoya'. Hasta el momento, se han hallado restos de tres individuos neandertales.
Los
yacimientos permitirán a los visitantes observar los cubiles de hienas, además de los restos de los campamentos neandertales, como las piedras talladas (industria lítica) con las que curtían las pieles y elaboraban objetos o restos de herbívoros consumidos.
En palabras de los directores del proyecto de investigación, el Valle de los Neandertales "fue un lugar privilegiado para estos homínidos, un auténtico paraíso para vivir en el Pleistoceno superior, y es ahora un espacio único tanto para los investigadores como para los visitantes, que encontrarán el 'Atapuerca de los Neandertales' en esta localidad del norte de la Comunidad de Madrid.
Los restos humanos localizados en los tres yacimientos: (la Cueva del Camino, el Abrigo de Navalmaíllo, la Cueva de la Buena Pinta y la Cueva Des-Cubierta) tienen una antigüedad de hasta
90.000 años.