www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RÉCORD DE LLUVIA

La crecida del Ebro no afectará a la Expo zaragozana

martes 03 de junio de 2008, 13:58h
Zaragoza espera para esta noche la punta de la crecida del río Ebro provocada por las últimas lluvias, una avenida ordinaria aunque "atípica" para esta época del año que no provocará grandes afecciones al recinto de la Exposición Internacional que se inaugura el próximo 13 de junio.

A las 20:00 horas, el río alcanzaba un caudal a su paso por la capital aragonesa de 1.522 metros cúbicos por segundo y 4,22 metros de altura, aunque el agua sigue subiendo por lo que se espera que la punta, entre los 1.600 y 1.800 metros cúbicos por segundo, llegue a la ciudad esta noche o de madrugada y se mantenga durante un día y medio, siempre que no se produzcan nuevas precipitaciones.

El alcalde de Pradilla, Luis Enrique Moncín, ha informado a última de esta tarde, de que "el río sigue muy alto" y en el pueblo esperan una nueva punta, porque en Castejón (Navarra), el caudal del río sigue aumentando.

Por su parte, el alcalde de Novillas, José Ayesa, cifró en 1.500 las hectáreas de cultivo inundadas, después de que el agua derribara dos motas en el municipio y, aunque dijo que todavía es pronto para cuantificar las pérdidas económicas, avanzó que muchas de las plantaciones agrícolas serán irrecuperables.

Una zona que ha sido protegida para evitar posibles afecciones es el meandro de Ranillas, donde están los edificios e infraestructuras de la Exposición Internacional, donde se ha colocado una mota de 1,5 metros para proteger la plaza Inspiraciones Acuáticas, el espacio que alberga uno de los principales espectáculos de la muestra "Hombre Vertiente".

En el Anfiteatro, sede principal de los conciertos, ya ha entrado el agua, como estaba previsto, pero sin llegar a la altura del escenario, y de forma preventiva, los responsables de la Expo han decidido suspender el ensayo general previsto en el recinto para el día 5, con la participación de miles de personas, y aplazar al día 10 el que se había programado para el domingo, 8 de junio.

Al "Iceberg", la estructura instalada dentro del cauce del Ebro y que protagoniza el espectáculo nocturno de la Expo, se le han abierto varios agujeros en su parte inferior, para permitir el paso del agua, y se ha colocado una escollera para paliar la fuerza del agua.

Crónica de una asombrosa "crecida"
La punta de la crecida del Ebro ha pasado ya por varios municipios de la provincia de Zaragoza dejando cientos de hectáreas de cultivo anegadas, pero sin afectar a sus cascos urbanos.

Por su parte, el alcalde de Gallur, Antonio Liz, afirmó que la crecida ha inundado en el municipio entre 500 y 600 hectáreas de todo tipo de cultivos, y advirtió de que en el municipio todavía están pendientes de una nueva punta, dado que el caudal del Ebro está creciendo de nuevo a su paso por Castejón (Navarra).

Liz subrayó que las inundaciones de los cultivos en esta época del año son "muy dañinas, irreversibles", por lo que los agricultores están "bastante fastidiados". Asimismo reiteró la necesidad de que la CHE intervenga en el cauce, no para realizar "dragados indiscriminados", pero sí para "limpiezas puntuales", ya que las motas "aguantan poco".

El alcalde de Boquiñeni, Juan Manuel Sanz, también informó de que en su término municipal se han inundado entre 200 y 250 hectáreas de cultivos, así como la carretera CP-3, que hoy volvió a abrirse al tráfico. Sanz insistió en la necesidad de limpiar el cauce del Ebro, ya que "cada vez se alcanzan niveles más altos con los mismos caudales".

Lo peor, este miércoles
Según datos de la CHE, el caudal del Ebro alcanza 1.684 metros cúbicos por segundo en Castejón (Navarra), mientras en Zaragoza capital se sitúa en 1.337 metros cúbicos por segundo.

La Confederación Hidrográfica del Ebro prevé que la punta de la crecida pase por la capital aragonesa este miércoles, con un máximo de 1.900 metros cúbicos por segundo, por debajo de las previsiones iniciales de entre 2.000 y 2.200 metros cúbicos.

Registros históricos
El registro de Logroño, la capital riojana, había quedado establecido en 1971 en 112 litros por metro cuadrado, una cantidad que en estas semanas casi se ha duplicado a causa del espectacular aumento de las precipitaciones, al alcanzar 199,4 litros por metro cuadrado.

Aragón ha sido también una de las Comunidades Autónomas donde se han medido mayores precipitaciones, llegando a los 141,9 litros por metro cuadrado en su capital, Zaragoza, en el mes de mayo, cuando la media es de 44. Este registro supera el máximo histórico de la ciudad, que se remonta a 1946, y que era de 136 litros por metro cuadrado, informó el meteorólogo, Rafael Requena, de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, Rioja y Navarra.

En Huesca no se ha superado su marca histórica de 156 litros por metro cuadrado, del año 1944, aunque ha sido el quinto mes de mayo más lluvioso de la serie histórica de la capital oscense.

En Teruel, con 125,9 litros por metros cuadrado, también se ha superado su máximo histórico de mayo de 2003, en el que se midieron 125,6 litros por metro cuadrado.

En Navarra, la máxima histórica de Pamplona era de 230 litros, del año 1975, y ahora se han medido 200,3 litros por metro cuadrado, lo que triplica la media de precipitaciones habituales de mayo en esta Comunidad, que es de unos 74 litros por metro cuadrado.

Las lluvias abandonan la cuenca aunque, según las previsiones del Centro Meteorológico del Ebro, se podrían producir en las próximas horas chubascos débiles en los Pirineos y tormentas aisladas en Teruel.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios