www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTUDIO SOBRE EL BRILLO DEL CIELO NOCTURNO DE LA CAPITAL

Mapa de la contaminación lumínica de Madrid

EL IMPARCIAL
miércoles 28 de octubre de 2015, 14:34h
Para disfrutar de un cielo despejado en Madrid hay que alejarse 85 kilómetros. Así lo afirma una investigación de la UCM, que ha creado el mapa del brillo del cielo nocturno de la capital.
Arriba, mapa del brillo de cielo en Madrid y abajo, una imagen en color real de Madrid desde la Estación Espacial Internacional. A. Sánchez de Miguel, J. Zamorano/NASA/ESA
Ampliar
Arriba, mapa del brillo de cielo en Madrid y abajo, una imagen en color real de Madrid desde la Estación Espacial Internacional. A. Sánchez de Miguel, J. Zamorano/NASA/ESA

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han elaborado un mapa completo de brillo del cielo nocturno en la Comunidad de Madrid. "Enmarcado en el proyecto Cities at Night, el estudio tiene como finalidad identificar los principales focos de contaminación lumínica y su evolución, con el objetivo de recuperar las estrellas de Madrid", explica la UCM en una nota.

El alumbrado de las calles y la iluminación ornamental hacen más brillante el cielo, lo que dificulta o impide la observación de las estrellas: "Madrid y su corona metropolitana envían luz hacia la atmósfera formando un halo que es visible y detectable a más de 275 km de distancia".

Para identificar los focos de contaminació, han sido analizadas las imágenes nocturnas que se obtienen desde satélites y registrado el brillo con cámaras y fotómetros situados en el observatorio astronómico de esta universidad y en otras estaciones de Madrid. "Durante los últimos años han recorrido más de 6.300 km realizando medidas fotométrica, que les han permitido elaborar un mapa de brillo de cielo nocturno en la región central de la Península ibérica", detalla la UCM, que añade que, para garantizar la calidad de las medidas, "se llevaron a cabo únicamente en noches despejadas y sin luna".

Con más de 30.000 datos válidos, obtenidos desde abril de 2010, "se ha cubierto el 63 por ciento de la Comunidad de Madrid". El mapa resultante ha sido posible crearlo gracias a la combinación de los datos fotométricos obtenidos desde tierra y de las medidas realizadas en las imágenes nocturnas tomadas por los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).

La emisión de luz aumenta un 50 por ciento

El mapa se muestra codificado en colores que indican el brillo medio del cielo nocturno: "Los efectos de la contaminación lumínica se extienden radialmente de forma que cuanto más nos alejamos de Madrid capital, más se puede disfrutar de cielos oscuros y estrellados".

Esta investigación "ha permitido descubrir que el halo de luz que produce la contaminación lumínica no es sólo visible desde tierra, sino que también es detectable desde el espacio". Los investigadores demuestran también cómo la luz difundida se puede medir desde la ISS, y abren la puerta a la creación de mapas más fiables de contaminación lumínica, a partir de imágenes de satélite.

De acuerdo a las imágenes desde el espacio, la emisión de luz de la Comunidad de Madrid ha crecido entre 2000 y 2012 un 50 por ciento. "Para disfrutar de un cielo oscuro que permita ver la Vía Láctea hay que alejarse de la capital casi 85 km, mientras que se puede disfrutar de este espectáculo a tan sólo 30 km de Berlín", afirma la UCM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios