www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOS NACIONALISMOS SE SITÚAN ENTRE LOS DIEZ PRINCIPALES PROBLEMAS DE LOS ESPAÑOLES

CIS: El PP gana y aumenta su distancia con el PSOE

CIS: El PP gana y aumenta su distancia con el PSOE, Ciudadanos se consolida y Podemos se hunde

EL IMPARCIAL/Efe
jueves 05 de noviembre de 2015, 12:51h
Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, el PP obtendría un 29,1 por ciento de los votos, el PSOE un 25,3 por ciento, Ciudadanos subiría hasta un 14,7 por ciento y Podemos seguiría su descenso en picado hasta el 10,8 por ciento, casi cinco puntos menos que en la encuesta del mes de julio. Los nacionalismos doblan su porcentaje y si sitúan entre los diez principales problemas de los españoles.
A mes y medio de las próximas elecciones generales, según los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, el PP obtendría un 29,1 por ciento de los votos si los comicios se celebrasen hoy, y aumentaría su distancia con el PSOE a 3,8 puntos, pese a que los socialistas también incrementan su estimación de voto hasta 25,3 por ciento. Ciudadanos, por su parte, se consolida como tercera fuerza política y Podemos sigue su caída en picado.

Según los datos de la encuesta del CIS de octubre, el partido de Albert Rivera obtendría un 14,7 por ciento de los votos, aumentando así 3,6 puntos frente al barómetro del mes de julio, y Podemos caería 4,9 puntos, pasando del 15,7 al 10,8 por ciento.

Como ha sido habitual en las últimas encuestas, los socialistas superan en más de un punto al PP en voto directo -sin la interpretación demoscópica del CIS-, ya que el sondeo de octubre otorga al PSOE un 16,6 por ciento frente al 15 por ciento de los populares. Aunque ambos partidos bajan con respecto a julio en el cálculo de ese voto directo, al igual que Podemos al que sólo confiesa que votarán un 8,8 por ciento de los ciudadanos, frente al 12,6 de la anterior encuesta. Justo lo contrario de lo que le sucede a Ciudadanos, que pasa de un 7,7 por ciento de voto directo en julio a un 11,0 en octubre.

Continuando con la estimación de voto, IU sigue su senda ascendente, sube un punto y se quedaría con el 4,7 por ciento si hoy se celebraran elecciones generales, y UPyD perdería algo de apoyo y se quedaría en el 1,2 por ciento.

Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) -sin Unió- bajaría cuatro décimas hasta el 2,9 por ciento, mientras que el partido de Josep Antoni Duran Lleida se queda, según el CIS, con un testimonial 0,1 por ciento. Otro de los partidos independentistas catalanes, ERC, prácticamente repetiría sus resultados de julio con un 2,2 por ciento.

Amaiur subiría una décima hasta el 1,2 y, por contra, el PNV sufriría un retroceso al pasar del 1,3 al 0,7 por ciento, siendo superado por Compromís-Equo que suma dos décimas hasta el 1,4, mientras que el BNG baja tres décimas hasta el 0,5 y Coalición Canaria sube otras dos hasta el 0,6.

La encuesta fue elaborada entre el 1 y el 12 de octubre, pocos días después de las elecciones catalanas pero antes de la ronda de contactos abierta por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con las fuerzas políticas ante el desafío independentista.

Principales problemas para los españoles

Entre los principales problemas de los españoles, el paro sigue siendo el que más preocupa, con un 79,1 por ciento, por delante de la corrupción, con el 39,4 por ciento, mientras los nacionalismos se sitúan entre los diez primeros puestos de la lista doblando su porcentaje desde el último CIS, pasando así de un 2,3 a un 4,2 por ciento.

Desde que el CIS incluyera en 1998 dentro de la lista de problemas por los que pregunta a los encuestados los nacionalismos, el porcentaje más alto registrado hasta ahora fue el 6,6 por ciento que se obtuvo en enero de 2006, cuando José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas llegaron a un acuerdo sobre la reforma del Estatut catalán.

Detrás del paro y de la corrupción, que se mantiene en niveles similares al barómetro de septiembre, se sitúan en tercer lugar los problemas de índole económica, con el 24,7 por ciento, por delante de los políticos y los partidos (21,5); la sanidad (10,6); los problemas de índole social (10,1) y la educación (8,7). En octavo puesto, se mantiene la inmigración (6,5 por ciento), aunque se modula respecto a septiembre (7,7), cuando irrumpió entre los diez primeros problemas por la crisis de los refugiados.

Las preocupaciones relacionadas con la calidad del empleo (4,3 por ciento), además de los nacionalismos, completan la lista en sus primeros diez puestos, fuera de los que quedan la inseguridad ciudadana (3,2) y los recortes (2,8).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios