www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRAS LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DE MINISTROS

El TC suspenderá hoy la resolución independentista

martes 10 de noviembre de 2015, 08:33h
El TC suspenderá hoy la resolución independentista
Todos los mecanismos legales están en marcha para que el miércoles se celebren las reuniones extraordinarias del Ejecutivo y el Tribunal Constitucional que suspenderán la resolución secesionista aprobada el lunes en el Parlamento Catalán.
"Solo la ley, pero toda la ley", dijo Mariano Rajoy. De hecho, cuando pronunció esas palabras, toda la ley ya estaba en marcha. Menos de una hora después de la aprobación de la resolución independentista en el Parlamento de Cataluña, el presidente del Gobierno ya había firmado la petición del dictamen jurídico preceptivo al Consejo de Estado como primer paso necesario para el proceso de suspensión de la resolución aprobada.

Así, el documento secundado por 72 votos a favor frente a 63 en contra en el Parlamento catalán tendrá una corta vida legal. El informe solicitado con carácter de urgencia tiene un plazo de 24 horas para llegar a mano del Ejecutivo, que horas después se reunirá y elevará la propuesta del recurso de inconstitucionalidad en la mañana de este miércoles a un Consejo de Ministros extraordinario.

Este Consejo de Ministros autorizará al presidente del Gobierno a presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional, solicitando la suspensión inmediata de la resolución y todos sus efectos. De este modo, automáticamente, la propuesta secesionista quedará invalidada. El solo registro de la impugnación en el máximo órgano judicial, suspende por mandato constitucional lo aprobado en el Parlament, de acuerdo con el artículo 161.2 de la Constitución que señala que "(...) la impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida". Desde ese momento, el Constitucional dispondrá de un plazo de hasta cinco meses para ratificar o levantar la suspensión.

El TC, también en una reunión extraordinaria, debería estar declarando la congelación de la validez de la resolución este miércoles. Desde ese momento, cualquier paso adelante que se produzca desde la orilla independentista, de acuerdo a los puntos planteados en su documento, estará fuera de los márgenes legales y será considerado un acto de desobediencia.

Todos estos mecanismos legales, que ya estaba previsto que se pusieran en marcha desde que se supo que se celebraría el pleno extraordinario de este lunes para debatir y votar la resolución independentista, no suponen sin embargo un obstáculo insalvable para los secesionistas. Ya avisaron que desoirían cualquier sentencia del TC, "un tribunal deslegitimado" afirmaron, que fuese en contra de una propuesta aprobada por voluntad de la mayoría del Parlament.

Por tanto la ley, casi toda la ley, frente a quienes ya declaran previamente la intención de desobecerla, puede que se quede corta. Y, aunque el presidente afirmó este lunes que le gustaría que este primer paso dado por el Gobierno, fuera el último, quizá haga falta un poco más de ley para parar el coche sin frenos en el que se han subido los independentistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.