www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL PERONISTA SCIOLI SE QUEDA TRES PUNTOS POR DEBAJO EN LA SEGUNDA VUELTA

Macri se impone en Argentina y liquida doce años de kirchnerismo

lunes 23 de noviembre de 2015, 08:35h
Macri se impone en Argentina y liquida doce años de kirchnerismo
En una segunda vuelta histórica, el candidato liberal de Cambiemos se alza con la victoria en un vuelco político inesperado. El peronista Daniel Scioli, que partía como favorito para la primera vuelta, recibe el 48,6 por ciento de los votos frente al 51,4 de Macri.
Mauricio Macri, presidente electo de Argentina, consiguió este domingo un 51,42 por ciento de votos, una ventaja de tres puntos, sobre el oficialista Daniel Scioli.

Scioli, gobernador saliente de la provincia de Buenos Aires y miembro del oficialista Frente para la Victoria, se quedó con un 48,58 por ciento de votos, de acuerdo con los datos provisionales de la autoridad electoral.

La jornada transcurrió con normalidad y con una participación del del 80,91 por ciento. Alrededor de 32 millones de argentinos estaban llamados hoy a las urnas para elegir a su presidente en una convocatoria que estrenó en Argentina la segunda vuelta, sistema instaurado en 1994.

El fiscal electoral Jorge Di Lello recibió unas 200 denuncias por irregularidades menores y más de 53 contra la presidenta, Cristina Fernández, por saltarse la veda electoral en las declaraciones realizadas tras depositar su voto. También fueron denunciados, a través del teléfono o vía internet, Scioli y Macri por violar la veda.

Mauricio Macri tomará posesión de su cargo el próximo 10 de diciembre y relevará en la Presidencia a Cristina Fernández (2007-2015), poniendo fin así a los doce años de la denominada "era K", iniciada por el fallecido exmandatario Néstor Kirchner (2003-2007).

Un vuelco histórico


Scioli llevaba hasta hace unas semanas una ligera ventaja en los sondeos, unas encuestas que lidera desde hace meses con una holgura cada vez más menguante y que sólo un ligero repunte de los conservadores en la primera vuelta celebrada el pasado 25 de octubre, le impidió obtener los diez puntos de ventaja necesarios para ser proclamado presidente. Hace unas semanas, el peronista, con un 37 por ciento de los votos, apenas le sacó tres puntos a su rival.

Por su parte, Macri, cabeza de lista de la alianza Cambiemos y favorito tras la primera vuelta de los comicios, contaba con movilizar a la tercera fuerza en número de votos y que ya no concurría en la nueva vuelta, los izquierdistas de Sergio Massa, para unir fuerzas entre los opositores y derrotar así al Frente para la Victoria de Scioli.

Una vez reducidos a dos los contendientes en pugna por la Presidencia, la campaña electoral se volvió mucho más personalista que antes de la primera vuelta. Ambos contendientes, Scioli y Macri, se han centrado en atacar a su rival de manera frontal y con una dialéctica mucho más agresiva.

Incluso la presidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, a la que muchos auguran un regreso en los comicios de 2020, entró en la batalla hostigando a Macri y su turbulento pasado empresarial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.