www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PUTIN: EL DERRIBO ES UN "GOLPE A TRAICIÓN" DE UN PAÍS "CÓMPLICE DEL TERRORISMO"

La OTAN y Naciones Unidas llaman a la tranquilidad tras el incidente del caza ruso

Efe
martes 24 de noviembre de 2015, 19:59h
El derribo este martes de un caza ruso por el Ejército turco mientras sobrevolaba, presuntamente, su espacio aéreo ha añadido más leña al fuego en una región ya de por sí inestable. Ankara ha solicitado una reunión urgente del máximo órgano de la OTAN, que ha llamado a ambas partes a la calma, en la misma línea que Naciones Unidas. Por su parte, Vladimir Putin ha calificado el suceso de "un golpe a traición" de un estado "cómplice del terrorismo".


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó este martes a la calma y a rebajar tensiones después del derribo de un cazabombardero ruso por parte de Turquía por una supuesta violación de su espacio aéreo en la frontera sirio-turca, y dijo que los aliados confirman la versión de Ankara.

"Insto a la calma y la desescalada de tensiones", señaló Stoltenberg después de que se reuniera el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano decisorio de la OTAN compuesto por los embajadores de los 28 aliados, a petición de Turquía por el incidente, que ha tensado las relaciones entre Moscú y Ankara.

Preguntado si el espacio aéreo de Turquía ha sido efectivamente violado, Stoltenberg, quien conversó sobre el incidente con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, explicó que "el análisis que recibimos de varios aliados (...) son consistentes con la información que nos ha proporcionado Turquía".

De momento la OTAN no ha tenido "contacto directo" con Moscú por esta situación, indicó el máximo responsable de la Alianza. "La diplomacia y la rebaja de las tensiones son importantes para resolver esta situación", sostuvo Stoltenberg. "Esta situación requiere que permanezcamos todos prudentes y que todos contribuyamos a rebajar la situación", enfatizó.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó "medidas urgentes" para reducir la tensión tras el derribo de un caza ruso por parte de Turquía y pidió una "revisión cuidadosa" de lo ocurrido para evitar otros incidentes similares.

"El secretario general ha estado siguiendo la situación. Está seriamente preocupado por el derribo del caza ruso por la fuerza aérea turca", dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.

Ban, explicó, llama a todos los países que desarrollan actividades militares en Siria a hacer todo lo posible para evitar "consecuencias no deseadas" y recuerda la importancia de la unidad en las operaciones contra los extremistas.

"El secretario general urge a todas las partes relevantes a tomar medidas urgentes para reducir las tensiones y espera que una revisión rigurosa y cuidadosa del incidente aclare los hechos y ayude a prevenir que se repita", dijo Dujarric.

Además de hacer todo lo posible para que no se produzcan incidentes de este tipo, la ONU reiteró la necesidad de que las potencias que intervienen en Siria hagan lo propio para evitar "bajas civiles".

"El secretario general cree que los preocupantes acontecimientos de hoy subrayan una vez más la importancia de la unión y la cooperación internacional en la acción contra el extremismo violento en la región y la necesidad urgente de acordar una solución para los trágicos acontecimientos en Siria", señaló el portavoz.

Turquía escribió este martes al Consejo de Seguridad de la ONU y al propio Ban para dar su versión de lo ocurrido con el caza ruso, que según Ankara fue derribado tras invadir su espacio aéreo e ignorar hasta diez advertencias en cinco minutos.

Mientras, el presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Turquía de ser "cómplice del terrorismo" por atacar a un avión que llevaba a cabo una misión en Siria contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios