www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIGACIONES VIGENTES

Cronología de la disputa nuclear con Irán entre 2002 y 2015

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aseguro este miércoles que sus investigaciones han concluido que Irán intentó durante años desarrollar armamento nuclear, hasta abandonar definitivamente estos esfuerzos en el año 2009.
En julio pasado, seis grandes potencias e Irán firmaron un histórico acuerdo nuclear que pone fin a una crisis que duró más de 12 años y que entrará en vigor en las próximas semanas, a pesar de la evaluación presentadas hoy por el OIEA.

Esta es la cronología de los momentos clave de esta crisis:

== 2002

- Diciembre: La emisora estadounidense CNN revela imágenes de satélite que muestran la existencia en Irán de dos instalaciones nucleares no declaradas. El OIEA anuncia que intentará verificar que el programa atómico iraní no tiene objetivos militares.

== 2003

- Noviembre: El OIEA confirma que Irán ha comenzado a producir uranio enriquecido, un combustible con uso militar y civil.

== 2004

- Noviembre: Irán acuerda con Alemania, Francia y el Reino Unido la suspensión del enriquecimiento de uranio mientras se negocia una salida a la disputa.

== 2005

- Abril: Teherán rompe el acuerdo con las tres potencias europeas y anuncia la conversión de uranio en la central de Isfahán.

== 2006

- Febrero: La Junta de Gobernadores del OIEA denuncia el programa nuclear iraní ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

- Diciembre: Irán acelera su programa nuclear y anuncia la instalación de más maquinaria para enriquecer uranio y el Consejo de Seguridad de la ONU adopta una primera ronda de sanciones.

== 2007

- Febrero/Marzo: La Unión Europea (UE) y Consejo de Seguridad de la ONU aprueban más sanciones.

== 2008

- Julio: Fracasa un primer intento de negociar entre Irán y el Grupo 5+1 (Francia, Reino Unido, EEUU, China, Rusia -miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU-, más Alemania).

== 2009

- Noviembre: El OIEA reconoce que su investigación está en un "callejón sin salida" si Irán no coopera más.

== 2010

- Febrero: Irán empieza a enriquecer uranio al 20 %, una pureza que supone un enorme salto hacia la capacidad de fabricar armas.

- Diciembre: El G5+1 e Irán retoman las negociaciones.

== 2011

- Enero: Una nueva ronda negociadora termina en Estambul (Turquía) sin resultados.

- Noviembre: El OIEA publica una lista concreta con 12 posibles actividades nucleares militares de Irán, basada en "información creíble" que ha recibido de varios servicios de inteligencia.

== 2012

- Enero: La UE aprueba el embargo de las importaciones de productos petrolíferos procedentes de Irán.

== 2013

- Septiembre: El presidente de EEUU, Barack Obama, y el nuevo presidente de Irán, el moderado Hasan Rohaní, mantienen una histórica conversación telefónica.

- Noviembre: Teherán y el G5+1 acuerdan en Ginebra una 'Hoja de Ruta' de seis meses para cerrar un acuerdo que garantice que Irán no puede fabricar armas atómicas.

== 2014

- Julio: Irán y el G5+1 extienden la negociación hasta noviembre para llegar a un acuerdo, que luego acaba siendo extendido de nuevo, hasta el 30 de junio de 2015.

== 2015

- Enero: Los jefes de la diplomacia de EEUU, John Kerry, y de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se reúnen en Ginebra.

- Abril: El día 2, las partes anuncian que han acordado un acuerdo de principios para llegar a un acuerdo final antes de julio.

-Junio: El día 27 comienza la última y decisiva ronda ministerial de Irán y el G5+1 para cerrar el histórico acuerdo nuclear.

-Julio: Tras 18 días de negociaciones maratonianas, las partes aseguran haber alcanzado un acuerdo.

-Octubre: El día 18 Irán empieza a poner en marcha las primeras medidas exigidas en el acuerdo.

-Diciembre: El día 2 el OIEA concluye que Irán intentó durante años hacerse con armas nucleares, aunque nunca llegó muy lejos y al final desistió definitivamente en 2009.