www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NOTABLE SUBIDA DE RIVERA (+4,3) A COSTA DE LA BAJADA SOCIALISTA (-4,5)

CIS: el PP sigue en cabeza y Ciudadanos le pisa los talones al PSOE

CIS: el PP sigue en cabeza y Ciudadanos le pisa los talones al PSOE
EL IMPARCIAL
jueves 03 de diciembre de 2015, 13:01h
El último barómetro del CIS que se publica antes de la cita electoral del 20D deja una radiografía muy ajustada de los resultados que podrían salir de las urnas: el PP sigue en cabeza, aunque necesitaría apoyo para investir a Rajoy; Ciudadanos le pisa los talones al PSOE, que cae de manera notable; Podemos sigue descolgado.
Una situación insólita en España a poco más de quince días de las elecciones generales. Es lo que se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves, que será el último antes de la cita del 20D y que en una situación muy reñida a tres partidos: el PP sigue en cabeza, aunque necesitaría apoyo para investir presidente a Mariano Rajoy; entre 8 y 9 puntos por debajo, Ciudadanos le roba votos al PSOE y le pisa los talones del segundo puesto; por su parte, Podemos se descuelga.

Según los datos del CIS, los populares ganarían las generales con el 28,6 por ciento de los votos y entre 120 y 128 escaños, medio punto por debajo del porcentaje que le concedió el último barómetro. El PSOE sufre, sin embargo, una caída notable, de 4,5 puntos, hasta el 20,8 por ciento, lo que le dejaría en el Congreso con entre 77 y 89 escaños. El desplome socialista se traduce en un ascenso importante de las perspectivas para Ciudadanos, que pasa de un 14,7 a un 19 por ciento (4,3 puntos más) y de 63 a 66 diputados. En cuarto lugar, Podemos, que lograría entre 23 y 25 representantes.

Sin embargo, entre todas las marcas afines a Podemos que logarían representación parlamentaria sumarían hasta 49 escaños. En Común Podemos, la unión de Podemos, EUiA e ICV en Cataluña, irrumpe en el Parlamento como quinta fuerza, con entre 10 y 11 escaños. Además, Compromís (el grupo afín a Podemos en Comunidad Valenciana) tendría siente parlamentarios y En Marea (Galicia), entraría también en el Congreso con entre cinco y seis.

Democracia i Libertad, la lista con la que acude Convergencia al 20 D, pierde siete décimas con respecto al anterior sondeo del CIS, hasta el 2,2 por ciento, y se queda en nueve escaños. Izquierda Unida-Unidad Popular conservaría representación en el Congreso con entre tres y cuatro escaños. La marca que parece abocada a la desaparición del mapa político es UPyD, que retrocede del 1,2 por ciento de los apoyos al 0,7, un panorama que le haría perder los cinco escaños logrados en 2011. Como ya le sucediera en el Parlamento catalán, Unión tampoco sobreviviría en el Congreso de los Diputados a su escisión de Convergencia, logrando sólo un 0'1 por ciento de los votos.

Nacionalismos

Otros partidos nacionalistas crecen o se mantienen: ERC sacaría siete escaños frente a los tres actuales; PNV mantendría sus cinco representantes y EH Bildu prácticamente repetiría los resultados de Amaiur en 2011 con entre seis y siete escaños.

El hemiciclo se cerraría con el único representante que obtendría, según este sondeo, Coalición Canaria. Geroa Bai y el BNG no conseguirían representación en la Cámara Baja.

Con estos resultados, el Congreso de los Diputados podría contar en la próxima legislatura con una docena de grupos parlamentarios, frente a los ocho actuales.

Rivera, el mejor valorado

Su cuidada estrategia de comunicación e imagen le está saliendo bien a Albert Rivera. El líder de Ciudadanos es, según la encuesta del CIS, el político mejor valorado por los españoles con una nota de 4,8 por ciento, por delante del 4,62 de Alberto Garzón (IU), y del 4,59 de Pedro Sánchez (PSOE). Más distanciados, Pablo Iglesias (Podemos) logra un 3,97 y Mariano Rajoy (PP) cierra la lista de los principales candidatos con un 3,31.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios