www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA PRIMERA CUEVA DECORADA DESCUBIERTA

La cueva de Altamira celebra su 30 aniversario como Patrimonio Mundial de la Unesco

EL IMPARCIAL
sábado 05 de diciembre de 2015, 12:30h
Actualizado el: 06 de diciembre de 2015, 08:41h
La cueva de Altamira celebra su 30 aniversario como Patrimonio Mundial de la Unesco
La cueva de Altamira celebra este fin de semana su 30 aniversario como Patrimonio Mundial de la Unesco con diversas actividades gratuitas. Se trata de uno de los emblemas del arte paleolítico europeo, un lugar mágico que ha sido descrito como la ‘Capilla Sixtina’ de la prehistoria.

Se trata de una de las manifestaciones artísticas más importantes de la prehistoria. La cueva de Altamira es una cavidad natural con pinturas del paleolítico que, tras un debate inicial sobre su verdadero origen, fueron reconocidas como patrimonio de la humanidad hace ya 30 años. Situada en el municipio de Santillana del Mar, fue descubierta por un cazador en 1868.

Las pinturas y grabados que allí se encuentran pertenecen a los períodos magdaleniense y solutrense, mientras que algunos otros pueden datarse como del gravetiense y comienzo del auriñaciense. Esta diversidad se explica por el prolongado uso de la cueva, que fue ocupada durante 22.000 años, desde hace unos 35.600 años hasta hace 13.000.

Bisontes, ciervos, caballos: figuras animales grabadas sobre la piedra con pinturas negras rojas y ocres. También figuras antropomorfas e incluso dibujos abstractos pueden encontrarse en las milenarias paredes de Altamira. Fue la primera de las cuevas decoradas que se descubrió, y todavía resulta la más fascinante de la denominada ‘escuela franco-cantábrica’ de pinturas rupestres.

En el año 2008 se hizo una extensión de la nominación a otras 17 cuevas del País Vasco, Asturias y la propia Cantabria, pasándose a llamar el conjunto «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España».

Actos de conmemoración

La Museo de Altamira celebra este fin de semana y el próximo martes el 30 aniversario de la inscripción de la cueva rupestre como Patrimonio Mundial de Unesco, con la organización de diversas actividades culturales que serán gratuitas junto a la entrada a las instalaciones.

Durante el domingo y martes, de 11.00 a 14 horas se celebrará un juego colaborativo con el nombre 'El valor de tu palabra. Hacemos patrimonio'. La actividad tiene como objetivo descubrir los valores de Altamira como Patrimonio Mundial.

El domingo, de 11.30 a 13.00 horas habrá un taller denominado ‘Altamira, mucho más que bisontes’, en el que se podrá experimentar las técnicas de los artistas prehistóricos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios