www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HISTÓRICO ACUERDO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Reacciones al acuerdo del COP21. Obama: "Esto es enorme"

sábado 12 de diciembre de 2015, 19:57h
El presidente de EE.UU., Barack Obama, calificó de algo "enorme" el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático aprobado hoy en la cumbre del clima (COP21) de París.
"Esto es enorme: casi todos los países del mundo acaban de suscribir el acuerdo de París sobre el cambio climático - gracias al liderazgo estadounidense", sostuvo Obama en su primera reacción al respecto, publicada en su cuenta de Twitter. Ya en una declaración desde la Casa Blanca, Obama lanzó un mensaje de esperanza: "Hoy podemos estar más seguros de que el planeta va a estar en mejor forma para la nueva generación", dijo y aseguró que el acuerdo muestra "lo que es posible" cuando el mundo "se une".

Según Obama, el acuerdo es "ambicioso", aunque no "perfecto", y puede ser "un punto de inflexión para el mundo" en cuanto a la lucha contra el cambio climático. "Este acuerdo representa la mejor oportunidad que hemos tenido para salvar al único planeta que tenemos", anotó. Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aseguró que es "una victoria para el planeta y las futuras generaciones".

La COP21 de París aprobó el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, en el que cerca de 200 países, tanto desarrollados como en desarrollo, se comprometen de manera histórica a transitar de manera conjunta hacia una economía baja en carbono.

Los principales representantes de las instituciones de la Unión Europea celebraron el nacimiento en la cumbre de París del primer acuerdo climático global, un hito "histórico" que "da esperanza" y "futuro".

"¡Un acuerdo histórico! Después de tantos años de esfuerzos sin tregua esta es una gran victoria para Europa", afirmó el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en un mensaje en la red social Twitter.

"Hace un mes, París fue testigo del terror y el odio. Hoy la comunidad internacional ha acordado en la COP21 un acuerdo climático que da esperanza y futuro", manifestó, por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en la misma red.

El primer ministro británico, David Cameron, celebró el primer acuerdo climático global alcanzado en la cumbre de París, que calificó como de un "enorme paso para asegurar el futuro del planeta". Este acuerdo universal "significa que todo el mundo ha firmado para asumir su parte en la detención del cambio climático", afirmó el jefe de Gobierno en una declaración. "Este es un momento para recordar", dijo Cameron, y resaltó la ambición y la unidad demostrada por el mundo en la reunión de París.

El enviado especial de Cambio Climático de China, Xie Zhenhua, declaró: "Acabamos de tomar el camino correcto por el bien de las generaciones futuras", y calificó el texto de "ambicioso" y "equitativo".

Desde el sector ecologista, Greenpeace consideró que el acuerdo envía el mensaje de que "este es el final de la era de los combustibles fósiles". "Lo más importante de esta cumbre es que la industria de los combustibles fósiles hoy ha recibido el mensaje de que este es el final de la era de las energías fósiles", declaró el director ejecutivo de Greenpeace, Kumi Naidoo. "Los inversores tienen que empezar a sacar el dinero del carbón, el petróleo y el gas. Y la gente que esté pensando en invertir, tiene que hacerlo en renovables", dijo Naidoo, quien agregó que "en los palacios de los países petroleros hoy va a cundir el pánico, como debería ser".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.