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EN 2015 FALLECIERON 1.126 PERSONAS

Mínimo histórico de muertos por accidente de tráfico desde 1960

lunes 04 de enero de 2016, 14:39h
Mínimo histórico de muertos por accidente de tráfico desde 1960
El balance de accidentes de tráfico en 2015 dejó 1.018 siniestros en los que murieron 1.126 personas. Se trata del mejor dato desde 1960.

Durante 2015, en las vías interurbanas se produjeron 1.018 accidentes mortales en los que fallecieron 1.126 personas y 4.843 han necesitado hospitalización como consecuencia de las heridas sufridas. Ha habido un descenso del 1% (-6) en el número de fallecidos y del 2% (-105) en heridos hospitalizados. Si bien ha habido un aumento del 3% (+34) en accidentes mortales.

Según informa la DGT en un comunicado, en el que resume el balance del año pasado, la cifra de fallecidos representa el mínimo histórico desde 1960, primer año en el que se tienen estadísticas, cuando hubo 1.300 muertos, con un escenario de movilidad distinto: en 1960 había un millón de vehículos y en 2015 el parque automovilístico sobrepasa los 31 millones.

"La accidentalidad en carretera desciende por duodécimo año consecutivo, descenso quese refleja en el promedio diario de víctimas mortales, que ha pasado de los 11,6 muertos diarios en carretera en 2.000 a los 3,1 fallecidos diarios en 2015", afirma al tiempo que añade que España "sigue manteniendo la tasa de mortalidad más baja de la historia y ocupa el quinto lugar de países en el mundo con mejor seguridad vial".

Dentro del ámbito europeo, España es junto con Dinamarca y Reino Unido, los tres únicos países de la Unión Europea que cerrarán 2015 con menos fallecidos en accidente de tráfico que en 2014. Suecia y Holanda mantendrán su misma cifra de fallecidos, en cambio, Francia, Alemania, Austria, Finlandia o Grecia registrarán incrementos de víctimas mortales

Con estas cifras, España presenta una tasa de 3,6 muertos por 100.000 habitantes muy por debajo dela tasa de mortalidad media de la UE situada en 5,1 por 100.00 habitantes.

  • Se ha constatado un aumento de 14 millones de viajes de largo recorrido por carretera, lo que supone un 4% más de desplazamientos por carretera. En total se han registrado 373.504.129 desplazamientos de largo recorrido en 2015.
  • Mayor envejecimiento del parque. La edad media de los vehículos implicados en accidentes mortales continúa aumentando. En 2015 se situó en 11,3 para los turismos y en 9,6 para las motociclistas, casi dos puntos más que en 2014.
  • Más infracciones por consumo problemático de drogas ilegales. Este año la DGT, a través de la ATGC ha realizado 68.959 pruebas preventivas de drogas, con un resultado de 22.451 positivas (33%); 3.489 pruebas a conductores involucrados en accidentes con 735 positivos (21%) y otras 3.220 pruebas a conductores infractores con 1.886 positivos (59%)
  • Aumenta en 45 el número de fallecidos en vías convencionales respecto a 2014, lo que supone que ocho de cada diez fallecidos el pasado año tuvieron lugar en este tipo de vías. En cambio, continúa la reducción de fallecidos en vías interurbanas de alta capacidad, con 51 muertos menos que en 2014.
  • Persiste un reducido número de usuarios que continua sin utilizar los elementos de seguridad. En 2015, 175 fallecidos no hacían uso de los dispositivos de seguridad (cinturón y casco) en el momento del accidente, personas que se hubieran salvado en caso de llevarlo.
  • Se sigue observando un mayor porcentaje de fallecidos de sexo masculino: La proporción de varones sobre el total ha sido del 79%, porcentaje que ha aumentado en un 3% respecto al de 2014. En el caso de las mujeres, la reducción ha sido de un 14% respecto al año anterior, falleciendo 38 mujeres menos.
  • En cuanto a los grupos de edad, el mayor porcentaje de fallecidos se acumula en el grupo de edad de 35 a 44 años, con 211 fallecidos, un 19% del total, seguido del grupo de 45 a 54 años con 184 fallecidos, un 16% del total.
  • Las víctimas mortales niños —hasta 14 años— han sido 20, 4 menos que en 2014. Los mayores de 65 años, con 255 fallecidos de ese grupo de edad, han supuesto el 22% del total.
  • El descenso de víctimas mortales ha sido desigual en todo el territorio estatal. Destacan los aumentos de Cataluña con 32 fallecidos más comparados con 2014, los +28 de Castilla y León y los +21 del País Vasco.
  • Las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde ocurren el mayor número de accidentes de tráfico. En 2015 ocho de cada diez fallecidos tuvo lugar en accidentes de tráfico ocurridos en este tipo de vías. Concretamente el año pasado fallecieron en estas vías 913 personas, lo que supone un aumento de 45 fallecidos más, el 5% respecto a 2014.
  • Continúa la mejora de la seguridad vial en las vías de gran capacidad. Los fallecidos en autopista y autovía han sido 213, 51 fallecidos menos que en 2014.

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