www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÓNICA RELIGIOSA

La comunicación, protagonista

domingo 31 de enero de 2016, 10:41h
La comunicación, protagonista
Los Premios Bravo y la reunión anual de los delgados de Medios de Comunicación de las diversas diócesis han marcado la actualidad religiosa esta semana.
Esta semana la comunicación ha sido la protagonista en diversas actividades que se han celebrado en la Conferencia Episcopal. Primero la entrega de los Premios Bravo y después la reunión anual de los delgados de Medios de Comunicación de las diversas diócesis. El Premio Bravo Especial lo recibió Monseñor Celli, Presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, que destacó, en sus palabras de agradecimiento que “es muy importante lo que decimos, pero más el cómo lo decimos”. Por su parte, Monseñor Ginés García Beltrán, Obispo de Guadix y Presidente de la Comisión de Medios de Comunicación de la CEE, dijo que “el ejercicio de buscar la verdad para ofrecerla al mundo es un ejercicio valioso y necesario para el bien común de una sociedad porque sólo en la verdad está el bien, pero en muchas ocasiones es un ejercicio arriesgado que cuesta la fama, el prestigio o la vida”.

Como decíamos la comunicación, protagonista y más cuando una de las personas que ha intervenido en la reunión de delegados de medios de comunicación social, ha sido Monseñor Viganó, el hombre encargado por el Papa de poner al día y cambiar las estructuras de comunicación vaticanas. Darío Edoardo Viganó que tiene 53 años y es único Prefecto vaticano que no es cardenal ni obispo, presentó las grandes características y retos de la comunicación vaticana hoy. La reforma está en marcha desde el 2015 y terminará en 2018. Al final, Roma quiere conseguir una comunicación multilingüística, multicultural, multimedia y pluralista. Se trata de reunificar los diversos organismos que en el Vaticano se venían ocupando de la comunicación, reorganizarlos y hacerlos eficaces. Pero “sin cortar cabezas, sin despedir a ninguno de los actuales 700 trabajadores” y reduciendo costes, para bajar sustancialmente de los 28 millones de euros anuales que se gastan hoy. Viganó anunció también la creación de tres departamentos. Uno “tecnológico”, que deberá integrar horizontalmente las competencias de los diferentes medios de comunicación vaticanos con el objetivo de obtener “una visión unitaria, llevar a cabo inversiones más eficaces y no multiplicar las iniciativas”. Otro “teológico pastoral”, que asumirá el papel que ha desempeñado hasta ahora el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, desde la preparación de los mensajes papales hasta las relaciones con las diferentes Conferencias Episcopales del planeta. Y un tercero “editorial”, que pueda “concertar en los diferentes medios la comunicación de dentro hacia afuera”.

Noticias destacadas esta semana, también, han sido el anunció de la publicación de la exhortación del Papa posterior al Sínodo de la Familia el próximo mes de marzo, según dijo Vincenzo Paglia, presidente del Pontificio Consejo para la Familia y el posible nombramiento de Jesús Fernández González, como nuevo Obispo de Mondoñedo. Monseñor Fernández González es en estos momentos obispo auxiliar de Santiago de Compostela.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(20)

+

0 comentarios