www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN MODELOS PRÉCLINICOS

Investigadores españoles logran reducir el cáncer de pulmón más agresivo

miércoles 10 de febrero de 2016, 20:24h
Tejido tumoral procedente de un ratón con cáncer de pulmón / Chiara Ambrogio CNIO
Tejido tumoral procedente de un ratón con cáncer de pulmón / Chiara Ambrogio CNIO
Una vez completados los ensayos preclínicos, el CNIO ha informado de que ha conseguido reducir el cáncer de pulmón más agresivo mediante la combinación de dos fármacos.
Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han publicado en Nature Medicine una investigación en la que explican cómo la combinación dirigida de los fármacos dasatinib –inhibidores de la proteína DDR1– y demcizumab –un anticuerpo inhibidor de la vía de Notch– reduce de forma específica y eficaz los adenocarcinomas de pulmón, y mejora sustancialmente la prognosis y supervivencia.

Completados los estudios preclínicos, “el paso inmediato de estas investigaciones serían los ensayos clínicos que validen la combinación de estos fármacos como la primera terapia dirigida contra estos tumores tan agresivos”, relata Chiara Ambrogio, primera autora del trabajo, tal y como recoge el CNIO en una nota.

El cáncer de pulmón es uno de los más prevalentes, con más de 20.000 nuevos casos diagnosticados cada año en España: "Los adenocarcinomas de pulmón mediados por el oncogén KRAS, el motor de estos tumores en el 30% de los casos, son los más agresivos ya que a diferencia de otros tipos de cánceres de pulmón no cuentan con terapias dirigidas más allá de la terapia estándar con cisplatino".

Una de las barreras más importantes en el estudio de los adenocarcinomas de pulmón es su "enorme heterogeneidad" cuando se encuentran en estadios avanzados: "Las células tumorales evolucionan con el tiempo, aprenden a adaptarse al entorno para crecer y sobrevivir, formando subpoblaciones dentro de un mismo tumor, lo que dificulta los tratamientos y explica por qué muchos pacientes dejan de responder a los tratamientos oncológicos".

Los investigadores analizaron el comportamiento génico de estos tumores a través de técnicas de análisis génicos a gran escala. “Descubrimos así que estos tumores tienen altos niveles de actividad del gen DDR1, por lo que decidimos validar su inhibición como potencial estrategia terapéutica en este tipo tumoral". Los últimos datos indican que las terapias combinadas con dos o más fármacos pueden evitar, o al menos retrasar, las recaídas de los pacientes con cáncer; así, los expertos utilizaron simultáneamente los fármacos dasatinib, que inhibe la proteína DDR1, junto al demcizumab, un anticuerpo inhibidor de la vía de Notch, íntimamente relacionada con DDR1.

Después de cinco años de investigaciones, los expertos concluyen que la combinación de los dos fármacos tiene efectos aditivos sobre los tumores, reducen su tamaño, impiden su progresión y aumentan notablemente la supervivencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.