www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA RAE, EL CERVANTES Y EL PSOE SE QUEJAN DE FALTA DE AGILIDAD

El Gobierno británico se vuelca en el centenario de Shakespeare mientras el español ignora el de Cervantes

EL IMPARCIAL
jueves 18 de febrero de 2016, 17:52h
España destinará 4 millones de euros a la programación del IV Centenario de la muerte de Cervantes mientras que Reino Unido ha presupuestado en 7,4 millones de euros solo la recreación de la mansión de madurez de Shakespeare, donde vivió 19 años. La "falta de agilidad" de la comisión creada para la conmemoración ha sido criticada por el Instituto Cervantes; una voz discordante a la que se ha sumado la RAE o el PSOE. Ambos países conmemoran el 400º aniversario de sus más ilustres escritores, pero con diferencias.
El Gobierno británico se vuelca en el centenario de Shakespeare mientras el español ignora el de Cervantes
Ampliar

La celebración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes ha sido descrita por el Gobierno como un acontecimiento de especial interés público, pero voces discordantes con su gestión han puesto en entredicho los preparativos y alcance de la conmemoración, que coincide con cuatrocientos aniversario del fallecimiento de otro ilustre de las letras, William Shakespeare.

La creación de la comisión nacional para la celebración de la efeméride fue aprobada por el Consejo de Ministros en abril de 2015 con el reclamo de que iban a ser ofrecidos incentivos fiscales a las entidades que desearan contribuir a su difusión. Poco se incidió entonces sobre en qué iban a consistir las actividades conmemorativas, que cuentan con una aportación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de 4 millones de euros. "A esta cantidad hay que añadir el coste de las giras internacionales programadas y las actividades que desarrollarán otras administraciones e instituciones públicas para hacerse una idea de la dimensión económica de la conmemoración", explica el ministerio.

Ha habido que esperar a febrero de este año para conocer la programación oficial compuesta por 230 actividades entre exposiciones, teatro, danza, cine, proyectos de investigación o de digitalización en España y en el extranjero. Si bien, a mediados de enero, voces discordantes con la gestión de la comisión criticaron la falta de agilidad. Tal fue el caso de Beatriz Hernanz, representante del Instituto Cervantes, que se quejó de que la comisión había estado más centrada en la cuestión de las facilidades de desgravación y consecución de fondos que en la propia programación.

Una vez “recuperado el ritmo”, como dijo Hernanz, días después fue el turno de la RAE y el PSOE. Mientras la academia a través de su director Darío Villanueva mostró su preocupación por el “retraso” en la organización de los actos, que padecía adolecer de una “falta de previsión”, el partido liderado por Pedro Sánchez presentó una proposición no de ley en el Congreso en la que exigía al Gobierno la “inmediata” puesta en marcha de la efeméride.

La respuesta del Ejecutivo la dio José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, quien recalcó la coincidencia de los preparativos con el cambio de Gobierno. Días después afirmó que "solo ha habido dos semanas de diferencia" entre el programa británico y el español.

La “falta de impulso de Estado” de la que asimismo se quejó Villanueva ha despertado preocupación sobre todo por el hecho de que Reino Unido también conmemora este año el centenario de Shakespeare, y las comparaciones son inevitables. “Nos quedamos rezagados”, alertó el director de la RAE.

¿Qué propone Reino Unido?

Más de ciento cuarenta países de todo el mundo participarán en la celebración del centenario de la muerte de Shakespeare. Están previstas visitas a la casa donde nació el escritor o donde recibió sus primeras clases. Asimismo, se podrá acceder a la casa de su hermana Susanna o la de la infancia de Anne Hathaway, su mujer.

Entre otras actividades programadas figuran rutas guiadas por Stratford, tierra natal de Shakespeare, así como actuaciones de la Royal Shakespeare Comedy y talleres, debates y acceso a nuevos recursos educativos para saber más sobre el escritor. Además, con un presupuesto de 7,4 millones de euros – un 54 por ciento más de presupuesto que el total destinado en España a la conmemoración de Cervantes - será recreada New Place, la lujosa finca donde el dramaturgo vivió sus últimos 19 años, en el terreno que en su día ocupó su mansión, donde se levantará un jardín con diferentes espacios, figuras y monumentos.

El propio primer ministro británico, David Cameron, ha emitido un comunicado oficial en el que se suma a la conmemoración de los festejos en recuerdo del autor. En España, sin embargo, solo Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta en funciones, se ha referido a la efeméride para destacar la “importante labor de promoción exterior de una cita universal con la cultura y las letras españolas”.

Tampoco Cervantes cuenta en España con una moneda conmemorativa, como sí lo hace Shakespeare en Reino Unido, donde imágenes representativas de sus obras serán grabadas en las monedas de dos libras. Aquí, por ahora ha sido estampado un sello que recuerda la efeméride de la muerte del autor de El Quijote.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
1 comentarios