www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

A BORDO DEL AVIÓN QUE LO TRASLADA DE MÉXICO A ROMA

El Papa se sincera sobre pederastia, el virus zika y Juan Pablo II

Efe
jueves 18 de febrero de 2016, 18:32h
El Papa se sincera sobre pederastia, el virus zika y Juan Pablo II
El Papa ha contestado a las preguntas de los periodistas que han viajado con él a bordo del avión que los ha trasladado de México a Roma. Francisco ha hablado sobre pederastia, el virus zika o sobre si es pecado o no la relación de amistad de un Pontífice con una mujer.
Francisco aludió este jueves a la posibilidad de usar métodos anticonceptivos "como mal menor" por el riesgo que plantea a las embarazadas el virus del zika, en declaraciones en el avión que le llevó a Roma desde México. El Pontífice añadió que "el aborto no es un mal menor: es un crimen. Es echar fuera a uno para salvar a otro. Es lo que hace la mafia", dijo a los 76 representantes de medios internacionales de prensa, entre ellos Efe, que viajaron con él.

El Papa dijo que no vio en México a familiares de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 porque hubo muchas peticiones de grupos que además estaban "contrapuestos" y con "luchas internas".

Asimismo dijo que el obispo que cambia de diócesis a un sacerdote después de descubrir que este es un pederasta "es un inconsciente" y tiene que "presentar su dimisión". Francisco respondió así interrogado por casos de pederastia en ese país y por la situación de los Legionarios de Cristo y el escándalo de su fundador Marcial Maciel, del que se descubrieron abusos a menores y varios hijos con mujeres diferentes. Sobre el caso de Maciel, Francisco quiso "rendir un homenaje" al entonces cardenal Joseph Ratzinger, por su investigación sobre los legionarios. "Es un hombre que tuvo toda la documentación, siendo prefecto de la Doctrina de la Fe, y que tuvo todo en sus manos. Hizo las investigaciones, pero no pudo ir más allá en la ejecución", aseguró Bergoglio a los medios internacionales, entre ellos Efe, que le acompañaron en el avión.

Francisco dijo que "no hay que asustarse" si un Papa tiene amistad con una mujer al comentar la relación, revelada esta semana, de Juan Pablo II con una filósofa polaco-estadounidense. "Yo conocía esa relación de amistad del papa San Juan Pablo II y esta filósofa cuando estaba en Buenos Aires. Era una cosa que se sabía incluso en sus libros. Juan Pablo II era un hombre inquieto", explicó Francisco en el avión a los 76 periodistas, entre ellos Efe, que viajaban con él desde México a Roma.

El Papa argentino añadió que "un hombre que no sabe tener una buena relación de amistad con una mujer -y no hablo de los misóginos que son enfermos- es un hombre al que le falta alguna cosa". Confesó que cuando pregunta por un consejo, a un colaborador o amigo, también le gusta escuchar el parecer de una mujer. Pues te dan tanta riqueza" y porque valoro que "miren las cosas de otro modo". "Una amistad con una mujer no es pecado. Una relación amorosa con una mujer que no sea tu mujer es pecado, pero el papa es un hombre que tiene necesidad de conocer el pensamiento de las mujeres", agregó en relación con la amistad de Juan Pablo II con Anna-Teresa Tymieniecka.

Francisco dijo que "un parlamentario católico tiene que votar según su propia conciencia bien formada", preguntado sobre cómo deben actuar los políticos italianos con un proyecto de ley de uniones homosexuales. El Papa utilizó una anécdota de su país de origen para ilustrar lo que él considera una "conciencia bien formada" al hablar sobre esta cuestión a 76 representantes de medios de comunicación. "Recuerdo cuando fue votado el matrimonio entre personas del mismo sexo en Buenos Aires, los votos eran parejos y al final uno aconsejó a otro: ¿Tu ves claro? No. Tampoco yo, pero así perdemos", contó el papa sobre un diálogo entre dos parlamentarios argentinos.

"Pero si conseguimos el quórum damos el voto a (el entonces presidente argentino Néstor) Kirchner y el otro le contestó: prefiero darlo a Kirchner y no a Bergoglio", contó el papa para dar un ejemplo de lo que él considera que precisamente no es una "conciencia bien formada".

Francisco se mostró asimismo favorable a "la idea de una refundación de la Unión Europea" al ser preguntado sobre la situación por la que atraviesa. Francisco explicó a los medios internacionales de prensa, entre ellos Efe, que mientras hojeaba el periódico vio mencionado un concepto que le gustó, el de la "refundación de la Unión Europea".

"Yo he pensado en los grandes padres, pero hoy ¿dónde está un (Robert) Schuman, un (Konrad) Adenauer, y todos estos grandes que después de la guerra han fundado la Unión Europea?, se preguntó. Y reiteró: "Me gusta esta idea de la refundación. Ojalá se pueda hacer". "Porque Europa no diría que es única, pero tiene una fuerza, una cultura, una historia, que no se puede desperdiciar. Y debemos hacer todo por que la Unión Europa tenga la fuerza y la inspiración de ir hacia delante", agregó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios