www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRAS LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE PARTIDOS EN EL DEBATE

España se prepara para otro medio año sin Gobierno

Elena G. Antón
x
elenagarciaelimparciales/12/5/12/24
jueves 03 de marzo de 2016, 10:26h
España se prepara para otro medio año sin Gobierno
El debate de la fallida investidura de Pedro Sánchez deja poca esperanza de que los grupos políticos asuman la responsabilidad de desbloquear la situación y, previsiblemente, terminarán arrojando esta tarea a los ciudadanos con la celebración de nuevos comicios.

Cuarenta y cuatro días tardaron en sentarse a negociar. Dos rondas de consultas con el Rey hicieron falta para tener un candidato a la investidura. Cuatro semanas para que éste intentase llegar a acuerdos de cara al debate que se celebraba justo un mes después. Y aun con estos dilatados plazos, que podrían parecer suficiente para construir algo, dos meses y medio después no hay absolutamente nada salvo el sonido, aún lejano pero aproximándose, de unas nuevas elecciones. Y España, sin Gobierno hasta agosto o septiembre.

Lo sucedido este miércoles en el debate de investidura de Pedro Sánchez no deja mucha esperanza de que, en algún momento, suceda algo diferente. Ni en la próxima votación, ni en los próximos dos meses. Y es que si este viernes la investidura de Pedro Sánchez vuelve a resultar fallida, los grupos tendrán entonces hasta el 2 de mayo para intentar llegar a un acuerdo. Pero, se mantenga o varíe el candidato, todas las opciones y exigencias de unos y otros, se bloquean y torpedean entre sí.

Si ante el previsible fracaso de Sánchez, Mariano Rajoy decidiese entonces dar un paso al frente y pedir ser el segundo candidato en intentarlo, tampoco reunirá los apoyos. Porque los populares podrían contar con Ciudadanos y tirar de mayoría simple, pero no con Rajoy. Y el presidente en funciones no parece dispuesto, bajo ningún concepto, a ser sustituido.

Si el candidato sigue siendo Sánchez, poco probable parece que pueda alcanzar un acuerdo. Los que le interesan, no cederán. O eso parece. Además, Iglesias dinamitó gran parte del ya de por sí débil puente que podría llegar a unirles, cuando en el debate de investidura atacó sin piedad a uno de los grandes nombres del Partido Socialista, Felipe González.

Por otro lado, un acuerdo que incluya al Partido Popular seguirá siendo una de las opciones más improbables. Rajoy insistirá en la opción de que se junten pero cambiando quien encabeza. Sánchez insistirá en negar esa opción.

Así, todo apunta a que los españoles tendrán que volver a acudir a las urnas –el 26 de junio, atendiendo a los plazos- para intentar deshacer la situación de bloqueo que los políticos no están siendo capaces de solventar. Cogiendo prestadas las palabras a Albert Rivera, como diciéndole a los ciudadanos que han votado mal. Pero, ¿votarían tan distinto los españoles en esta segunda cita? Los sondeos hechos hasta el momento, dicen que no tanto. Por lo que la situación, escaño arriba, escaño abajo, más que probablemente volvería a obligar a los grupos políticos a tener que intentar entenderse, casi en las mismas condiciones. Y vuelta a empezar.

Con todo, es probable que España pueda estar otros seis meses sin Gobierno, si no más. Si se perpetúa la falta de voluntad para el entendimiento y las posturas de los diferentes grupos y líderes siguen igual de enconadas, no se ve una fecha clara para el fin de la situación de bloqueo. Solo alguna cesión, algún giro inesperado o alguna retirada a tiempo abrirán la posibilidad, la esperanza, de que el país pueda tener un Gobierno y no una manada de egos y exigencias jugando en el Congreso a una suerte de pressing catch ‘intelectual’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios