www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL PREMIADO, FERNANDO DEL PASO, DENUNCIA LA SITUACIÓN EN MÉXICO

El Rey ensalza la capacidad de mestizaje del español al entregar el Cervantes

sábado 23 de abril de 2016, 10:21h
El Rey ha asegurado en la entrega del Premio Cervantes que la riqueza del español se debe a su capacidad de "continua transformación" y a su "mestizaje permanente en el que cada país del mundo en que se habla es un afluente que rejuvenece y ensancha a cada tramo su inmenso caudal".

  • El Rey Felipe la Reina Letizia y el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy (2d), a su llegada a la entrega del premio Cervantes.


  • El Rey Felipe, la Reina Letizia, el presidente del Gobierno en funciones,Mariano Rajoy, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo (2d), y la presidenta de la Coumidad de Madrid, Cristina Cifuentes, entre otros, a su llegada a la entrega del premio Cervantes.


  • Los Reyes y Mariano Rajoy al inicio de la ceremonia de entrega del máximo galardón de las letras en castellano al escritor mexicano Fernando del Paso.


  • La Reina Letizia conversa con Maria del Socorro Gordillo, esposa del Premio Cervantes Fernando del Paso (i), que aparece con su bisnieta en brazos.


  • El Rey Felipe VI entrega al escritor mexicano Fernando del Paso el Premio Cervantes.


  • El Rey Felipe VI pone la medalla a Del Paso que acredita el Premio Cervantes.


  • Los Reyes y asistentes a la entrega del Premio Cervantes al escritor mexicano Fernando del Paso (i) aplauden tras la entrega del máximo galardón de las letras en castellano.


  • El Rey Felipe VI aplaudido tras su discurso en la ceremonia de entrega al escritor mexicano Fernando del Paso del Premio Cervantes.


  • El Rey Felipe VI aplaude al escritor mexicano Fernando del Paso.

Felipe VI se ha referido a la "riqueza y vitalidad" de un idioma "que se enorgullece de su vitalidad porque es la lengua de más de 500 millones personas en países hermanos de todos los continentes", tras entregar, acompañado de la Reina Letizia, el máximo galardón de las letras hispánicas al escritor mexicano Fernando del Paso.

En el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), en presencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y de numerosas autoridades académicas, el Monarca ha destacado el "amor" que por el castellano siente el autor galardonado con la 40 edición del Cervantes, y especialmente por El Quijote, un libro que ha reconocido haberse convertido en una "obsesión" para él.

En el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, el Rey ha recordado la "fascinación" que Del Paso, de 81 años, sintió al leer por primera vez el "libro inmortal" de El Quijote, al que acude una y otra vez, y sobre el que escribió su ensayo "Viaje alrededor del Quijote". Don Felipe le ha agradecido "todo lo que su obra nos aporta, nos deleita e interroga", así como "su testimonio de amor a una lengua y a una tradición literaria que hoy honramos".

Del Paso ha logrado honrar al español -ha proseguido- haciendo que esta lengua "brille" en sus libros con la tarea de "un orfebre capaz de sacar el mejor partido a los metales preciosos". "En pocos literatos se demuestra como en Fernando del Paso la conciencia de vivir en el idioma, en el español, una herramienta de trabajo que él siempre ha agradecido haber recibido para expresarse como creador", ha apostillado.

Porque su obra literaria obedece a "un trabajo minucioso", ha destacado, afrontado "con la paciencia y la meticulosidad de los artistas verdaderos", punto en el que ha evocado sus facetas como artista plástico e incluso como publicista, y que hacen de él un "creador poliédrico" que trasciende el campo de la literatura. El autor distinguido con el 40 Premio Cervantes es mexicano, al igual que otros cinco galardonados anteriores, y el Rey no ha querido dejar pasar por alto esta circunstancia. Así, ha señalado que México es, además de "un gran país, amigo y hermano de sangre y de cultura", la nación "con mayor número de hispanoablantes" y el país que acogió a muchos escritores exiliados en momentos de dificultades, como María Zambrano, Álvaro Mutis o Juan Gelman, también premiados con el Cervantes en su momento.

Son muchas las cosas, ha insistido, que además de la lengua común unen a mexicanos y españoles, como los libros editados en México que se leían en España en los años de la Dictadura o los que ahora dan a conocer los editores españoles a los lectores mexicanos. "Compartimos autores que admiramos, así como la inquietud por el fomento de la lectura, y trabajamos juntos para que nuestro idioma sea cada vez más rico y reconocido en todo el mundo", ha proclamado.

En la conmemoración del 400 aniversario del fallecimiento de Cervantes, Felipe VI ha advertido de que ante esta efeméride "en realidad deberíamos decir que celebramos los más de cuatro siglos de vida de la inmortal obra cervantina, una obra que sigue siendo fuente de inspiración de muchos autores y a la que continúan acercándose lectores de todos los lugares y todas las edades".

Tras el discurso con el que el ha clausurado el acto, el Rey, junto a la Reina Letizia, ha acompañado al autor galardonado y a su esposa hasta el patio del edificio histórico la Universidad de Alcalá para hacerse una "foto de familia" en la que también han posado el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy; el ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.


Denuncia la situación en México

Una vez comenzado el acto, el escritor mexicano ha agradecido el premio Cervantes con la denuncia de la situación actual de su país. "Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza. Pues bien, me trago esa vergüenza. No denunciarlo, eso sí que me daría aún más vergüenza". "Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar, continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, la impunidad y el cinismo", ha señalado Del Paso, que ha subrayado que ha querido aprovechar "este foro internacional para denunciar a los cuatro vientos la aprobación en el Estado de México de la bautizada como Ley Anteco.

"Una ley opresora -ha explicado- que habilita a la policía a apresar e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad, el orden público, la integridad, la vida, los bienes... Esto parecería tan solo el principio de un Estado totalitario que no podemos permitir", ha precisado el escritor en un discurso personal y muy emotivo. "Con un poco de todo, como en botica", como él mismo había anticipado a los periodistas en vísperas de recibir el Premio Cervantes, el narrador, poeta, ensayista y pintor ha articulado su discurso, dedicado a sus padres y a la agente literaria Carmen Balcells, en tres temas: la política, su vida y la literatura.

Fernando del Paso no ha subido al púlpito desde el que habitualmente se lee el discurso, sino que lo ha pronunciado abajo, sentado en una silla de ruedas y junto al público. Y ha leído el discurso con voz suave y delicada ya que se está recuperando de varios infartos cerebrales que le dejaron sin voz.

Ese cachito de esperanza llamado literatura


Antes, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que tanto Miguel de Cervantes como el escritor Fernando del Paso han enseñado que, cuando cunde el desaliento y la desesperación, "siempre queda ese cachito de esperanza llamado literatura".

"Cuando la vida se nos descubre como una derrota anunciada, cuando nos invaden momentos de desaliento, desasosiego e incluso desesperación, cuando nos topamos con muros que impiden toda salida, siempre, siempre, -nos enseñan Don Fernando y Don Miguel- queda un bálsamo reparador que nos consuela como una caricia acogedora, como una luz en la oscuridad, como la respuesta viva que da sentido a nuestra existencia", ha señalado el ministro en funciones.

Porque tanto para Cervantes como para Del Paso, "como para muchos otros seres anónimos, ese cachito de esperanza se llama literatura", ha recalcado.

Sexto mexicano en recibir el galardón

Del Paso es el sexto mexicano que logra el máximo reconocimiento de las letras españolas, después de Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009) y Elena Poniatowska (2009).

Nacido en Ciudad de México el 1 de abril de 1935, Fernando del Paso es pintor y dibujante además de escritor, y recibe la edición número 40 del Premio Cervantes por "su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento", según destacó el jurado al dar a conocer el premio.

Este premio Cervantes es el segundo que ha entregado el Rey Felipe VI como monarca, aunque ya en dos ocasiones anteriores, en las ediciones de 2011 y 2012, lo hizo en sustitución de su padre cuando don Juan Carlos se encontraba convaleciente.

A la ceremonia de Alcalá de Henares asisten también el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha y la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, el Cervantes reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.