www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Fundación Repsol, Blanca Marsillach y Ángel Nieto presentan una obra de teatro para público con discapacidad

EL IMPARCIAL
miércoles 27 de abril de 2016, 18:37h
Fundación Repsol, Blanca Marsillach y Ángel Nieto presentan una obra de teatro para público con discapacidad
Fundación Repsol y Varela Producciones colaboran por séptimo año consecutivo para incorporar a las personas con discapacidad en todos los sectores de la sociedad.

Fundación Repsol y la Compañía de Teatro de Blanca Marsillach han presentado este miércoles en Madrid Textos de Chekhov, una obra teatro para personas con discapacidad. Al acto han acudido Blanca Marsillach, Ignacio Egea, vicepresidente de Fundación Repsol y Ángel Nieto, el 13 veces campeón de motociclismo y comentarista deportivo.

En el acto se ha presentado el proyecto Taller de teatro adaptado para personas con discapacidad intelectual de Fundación Repsol y la Compañía de Teatro de Blanca Marsillach que ya va por su séptima edición.

Los participantes en la rueda de prensa han destacado el papel de este tipo de iniciativas para la integración de las personas con capacidades diferentes en un ámbito tan versátil como el teatro y han animado al público, que ha seguido la presentación desde el patio de butacas, a perseguir sus sueños, tanto dentro del mundo de la interpretación como del deporte.

Blanca Marsillach ha destacado la lucha de ocho años por un mundo más inclusivo, que ha apoyado Ignacio Egea, vicepresidente de Fundación Repsol, para quien es un honor apoyar este tipo de iniciativas y ha destacado el papel de Ángel Nieto como deportista español campeón en un momento en el que España no era famosa por sus logros deportivos. Además ha destacado la implicación de Fundación Repsol por la inclusión “en un mundo en el que la gente se integra por su talento y no solamente por sus circunstancias personales”. Por su parte, Ángel Nieto se siente muy identificado con el trabajo de Fundación Repsol y Varela Producciones, ya que él siempre está dispuesto a luchar por causas que merecen la pena, porque “las ilusiones son las que nos hacen levantarnos cada mañana con ganas de emprender nuestro día a día”.

Esta obra comenzó su gira el pasado 23 de febrero en Cartagena y también ha visitado A Coruña y Valladolid. Pasará además por Tarragona el 20 de mayo, Bilbao el 24 de mayo y Madrid en otras tres funciones. Por segundo año consecutivo, se dan cita encima del escenario actores profesionales con y sin discapacidad, aunque en esta ocasión más de la mitad del elenco son actrices con algún tipo de discapacidad: Adela Estévez y Miriam Fernández, que acompañan al actor y director Xabier Olza.

Textos de Chekhov está compuesta por dos divertidas obras de Antón Chekhov, El Oso y Petición de mano, adaptadas, como en anteriores ediciones, al público al que van dirigidas. El Oso es uno de los textos de Chekhov de, aproximadamente, 20 minutos de duración en el que se muestra la reacción ridícula de una persona frente a situaciones inesperadas. Este fragmento nos presenta a un terrateniente soltero que quiere cobrar una antigua deuda con una viuda de buen parecer; lo que no sabe es que detrás de esta historia se esconde un secreto personal no confesado.

Petición de mano es una comedia que ronda los 20 minutos de una representación llena de situaciones absurdas entre una joven soltera, su madre histérica y un pretendiente hipocondriaco muy particular. Estos tres personajes, a punto de perder la razón, nos muestran la sociedad de la época y cómo muchas veces el ser humano se deja llevar por su carácter sin importarle sus intereses.

Para Blanca Marsillach, productora e impulsora de teatro social, “es muy importante que estos proyectos se mantengan y podamos seguir trabajando por la integración de las personas con discapacidad en el terreno de las artes escénicas. El año pasado viajábamos con una persona y este año trabajamos con dos actrices, lo cual significa que estamos avanzando, pero aún nos queda mucho terreno por recorrer”.

Para Fundación Repsol, contribuir a la integración social de las personas con discapacidad es uno de los objetivos en los que está más comprometida y, para ello, trabaja en iniciativas que abarcan la educación, la cultura y el deporte, promoviendo actividades inclusivas que lleven a la integración total de este colectivo en un marco de igualdad de oportunidades. En el ámbito de la cultura inclusiva, además del Taller de teatro adaptado, la Fundación desarrolla los talleres literarios para este colectivo y apuesta por la formación artística de personas con discapacidad intelectual impulsando el programa El Sombrero en Bellas Artes. Considerando la cultura como un elemento de integración apoya del proyecto Más cultura, Más inclusión, cuyo objetivo es la plena integración de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito de la cultura, no solo como espectadores, sino también como creadores y profesionales de la cultura. Así, con el apoyo al Concurso Internacional de Pintura y Dibujo se busca reconocer el talento de los artistas con discapacidad y dar a conocer su obra, para que puedan acceder al mercado del arte de forma profesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios