www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

1 DE MAYO

Multitudinarias manifestaciones en Barcelona y Madrid

domingo 01 de mayo de 2016, 13:03h
Multitudinarias manifestaciones en Barcelona y Madrid
Miles de personas participan en las manifestaciones del 1 de mayo en Madrid y Barcelona, las más multitudinarias de las 76 convocadas por los sindicatos para celebrara el Día Internacional del Trabajo.
Miles de personas participan en la manifestación de Madrid del 1 de mayo, convocada por CCOO y UGT, que arrancó pasadas las doce del mediodía de la Plaza de Neptuno y a la que, en esta ocasión, en un escenario de precampaña electoral, se han sumado representantes de PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU. Los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, encabezan la marcha, que se celebra en vísperas de la disolución de las Cortes, y que pretende servir de plataforma para que los partidos políticos den un giro social e incorporen las reivindicaciones sindicales en sus agendas.

"Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos" es el lema elegido para la manifestación de este año, que ha concitado la presencia del líder del PSOE, Pedro Sánchez; la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez; la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís; el diputado de IU Alberto Garzón; y el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

En esta jornada reivindicativa, los sindicatos quieren dejar claro su absoluto rechazo a las políticas de ajuste y austeridad, a la devaluación salarial y a las reformas laborales adoptadas estos últimos años. Tanto UGT como CCOO subrayan que la manifestación de este año tiene "clara intencionalidad política" y es una llamada de atención a los partidos para que hagan una campaña electoral de debate político y no de reproches y culpas.

Los convocantes de la marcha insisten en un cambio urgente de la política económica que sitúe en primera línea la recuperación del empleo estable, de los derechos laborales y la mejora de las condiciones de vida y trabajo en el plazo más corto posible. Entre las reivindicaciones de los sindicatos también está un plan de choque para el empleo en todas sus dimensiones, la derogación de las dos reformas laborales, otra reforma fiscal y el aumento de los salarios de manera coherente con la fase de crecimiento económico y también del salario mínimo. Además, UGT y CCOO piden que se impulse una potente política industrial, que se revierta la reforma de las pensiones, se implemente una nueva prestación de ingresos mínimos que garantice una prestación a todas las personas sin empleo y sin ingresos suficientes y que se mejore la prestación por desempleo.

La marcha de Madrid, que culminará en la Puerta del Sol, se suma a otros 75 actos que UGT y CCOO han convocado en otras tantas ciudades españolas. Otro de los más multitudinarios ha sido el de Barcelona, donde miles de trabajadores participan en una marcha que partió, también a las 12,00 horas, de la plaza Urquinaona. En ella, presencia de numerosos líderes sindicales y políticos al frente, como el presidente de UGT en Cataluña, Matías Carnero, su secretario general, Camil Ros; el máximo responsable de CCOO en Cataluña, Joan Carles Gallego; el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y representantes de formaciones como el PSC, Catalunya sí Que Es Pot o Ciudadanos. La manifestación cuenta asimismo con una amplia representación de trabajadores de empresas en conflicto, como los de la planta de Delphi en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), que cerrará este año, dejando en la calle a sus 540 empleados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.