www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LOGRARÍA 170 VOTOS A FAVOR, 13 ABSTENCIONES Y 167 EN CONTRA

La hoja de ruta de Rajoy: lograr el 'sí' de C's y la abstención de PNV y CDC

EL IMPARCIAL
miércoles 20 de julio de 2016, 08:52h
La hoja de ruta de Rajoy: lograr el 'sí' de C's y la abstención de PNV y CDC
El PP espera repetir la fórmula que ha facilitado el nombramiento de Ana Pastor como presidenta del Congreso para conseguir la investidura de Rajoy: el 'sí' de Ciudadanos y la abstención de CDC y PNV.
El presidente en funciones, Mariano Rajoy, salió este martes reforzado de la sesión constitutiva de las Mesas del Congreso y del Senado. Tras el pacto alcanzado con Ciudadanos para lograr el nombramiento de Ana Pastor como presidenta de la Cámara Baja, toda la atención se centró el día del arranque de la XII Legislatura en las posibles adhesiones, explícitas o no, a ese acuerdo o las eventuales alianzas alternativas que pudieran dar pistas sobre el cariz que tomarán las negociaciones políticas a partir de ahora y de cara a la formación de Gobierno. Y al PP, esta vez sí, le salieron las cuentas.

Ahora, ya lo subrayó tras la constitución de las Cortes, Rajoy aspira a ser candidato y a presentarse a una investidura que repita la fórmula: el 'sí' de los de Rivera y la abstención -rodeada este martes de polémica por no confirmarse hasta horas después de la votación en el Congreso- de los nacionalistas del PNV y Convergencia. De esta forma, Rajoy obtendría 170 votos a favor (los que suman sus 137 más los 32 de Ciudadanos y el de Coalición Canaria), sin la mayoría absoluta necesaria en la primera votación, pero suficientes para seguir en La Moncloa en una segunda, frente a 13 abstenciones (8 de CDC y 5 de PNV) y los 167 'noes' de PSOE (85), Podemos (71), ERC (9) Bildu (2).

La recepción hoy del Rey a Ana Pastor dará el pistoletazo de salida al calendario para que Felipe VI se reúna con los representates políticos y designe formalmente un candidato a la investidura. Mientras, los partidos arrancan sus negociaciones y Mariano Rajoy pretende aprovechar el escenario, positivo para la posición de los populares en la mesa de negociación, que deja el nombramiento de Pastor: los nacionalistas, pude que dispuestos a no impedir la formación de Gobierno y el bloque de izquierdas, en inferioridad numérica. Así las cosas, y a pesar de que Albert Rivera insiste en que el pacto en la Mesa del Congreso no se extenderá a la investidura de Rajoy y que C's se abstendrá, ha transcendido que los equipos económicos de ambas formaciones se han sentado a hablar de los Presupuestos Generales del Estado, que deberían presentarse en septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios