www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SIGUE FUERA DE CONTROL

El incendio de La Palma sigue avanzando y llega a la dorsal de la isla

sábado 06 de agosto de 2016, 09:51h
El incendio de La Palma sigue avanzando y llega a la dorsal de la isla
El incendio forestal que desde el miércoles afecta a La Palma ha llegado la noche de este jueves a las cumbres de la dorsal que separa la vertiente occidental, donde comenzó, de la oriental, y ha entrado en el municipio de Villa de Mazo.
Según ha informado el 112 de Canarias, uno de los frentes del fuego ha alcanzado el pico de Nambroque (1.922 metros de altitud) y el volcán de El Cabrito (1.859 metros), dos de las montañas más altas de la dorsal de la Cumbre Vieja, escenario en el primero de los casos de la penúltima de las erupciones que ha vivido la isla (la del volcán de San Juan, o Nambroque, de 1949).

Esta progresión del fuego implica que éste se extienda desde los municipios de El Paso, donde comenzó (en la zona rural de Jedey), y Fuencaliente, donde continuó el jueves, al territorio de un tercer ayuntamiento, la Villa de Mazo.

No obstante, las fuentes del 112 de Canarias consultadas por Efe han recalcado que los dos nuevos puntos alcanzados por el incendio están alejados de núcleos de población, por lo que no se barajan nuevas evacuaciones. En los dos últimos días, unas 2.500 personas han tenido que abandonar sus casas en distintos barrios de El Paso y Fuencaliente ante la progresión del fuego.

Durante la noche del jueves al viernes han seguido luchando contra las llamas, a relevos, los 350 efectivos de tierra desplazados a la isla (a la dotación de 300 personas que comenzó la jornada del viernes se han sumado medio centenar de efectivos adicionales de la Unidad Militar de Emergencias, UME, movilizados desde Sevilla).

Con el amanecer del sábado, han vuelto a operar los 12 helicópteros e hidroaviones movilizados para combatir el fuego por varios cabildos insulares, el Gobierno de Canarias, la UME y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

El viento y el terreno volcánico, grandes escollos de brigadistas en La Palma

El azote del viento, la orografía escarpada y el terreno volcánico sobre el que operan en La Palma los efectivos de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales están siendo los principales escollos del trabajo que desarrollan, en turnos de doce horas, estos profesionales.

Concentrados ahora en luchar contra el frente de fuego que afecta al volcán de El Cabrito (1.859 metros), en el municipio de Mazo, en el que anoche entró el fuego, estos brigadistas confían en que mañana se puedan dar mejores noticias sobre la evolución de este incendio, iniciado hace cuatro días en el municipio de El Paso en un foco que ya ha sido perimetrado.

Las labores que se realizan actualmente en Mazo se centran en atajar el fuego, que afecta a barrancos inaccesibles a pie, con medios aéreos, para facilitar, posteriormente, el trabajo terrestre de los brigadistas, según han informado a Efe fuentes de esta unidad del Ministerio de Medio Ambiente con base en Puntagorda.

Aunque sus efectivos han participado, años atrás, en la extinción de varios incendios, el que afecta a buena parte de la isla de La Palma desde el miércoles se antoja difícil debido a la zona escarpada y volcánica por la que se ha propagado.

El fuego se cuela por debajo de las piedras volcánicas y eso dificulta el trabajo terrestre, han explicado las fuentes, que han destacado, no obstante, que la preparación y formación que reciben día a día les permite combatir sin riesgos estas complicadas condiciones de trabajo.

Estos profesionales agradecen a la población que reconozca su desempeño ante incendios como éste y se sienten orgullosos de que su trabajo se vea recompensado con las numerosas muestras de gratitud y apoyo recibidas.

Sin embargo, recuerdan que siguen luchando por unas condiciones laborales más "dignas" y por que se les reconozca la categoría profesional de bomberos forestales, que es la que consideran que corresponde a quienes apagan fuegos en el monte, han recalcado las fuentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios