www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA JUNTA ELECTORAL DEJA AL CANDIDATO DE EH BILDU FUERA DE LAS LISTAS

Las reacciones al 'caso Otegui': PP y C's celebran la decisión, críticas de Unidos Podemos

miércoles 24 de agosto de 2016, 17:32h
Las reacciones al 'caso Otegui': PP y C's celebran la decisión, críticas de Unidos Podemos

La decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa de dejar a Arnaldo Otegui fuera de las listas para el 25S es para algunos una “buena noticia”; para otros, “un error”; hay quien simplemente la “respeta”; y quien “no la comparte”.

La decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa de dejar a Arnaldo Otegui fuera de las listas para las elecciones vascas del 25 de septiembre ha provocado una cascada de reacciones. La constatación de que el candidato de EH Bildu a lehendakari “se encuentra condenado a la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo”, algo que ya había determinado la Audiencia Nacional en 2011, es para algunos una “buena noticia”; para otros, “un error”; hay quien simplemente la “respeta”; y quien “no la comparte”.

PP, C's, UPyD, PSE y PNV

Desde el Partido Popular, su secretario de Organización ha valorado este miércoles que “el Estado de derecho, una vez más, ha vencido; la Justicia, una vez más, ha vencido; y también la dignidad de las víctimas, que no se merecían que, por cualquier vericueto legal, pudiera presentarse un personaje como Otegui, que es un terrorista porque así lo ha decidido una sentencia”. Por todo ello, Fernando Martínez-Maillo habla de “una muy buena noticia”.

En la misma línea se ha pronunciado Ciudadanos: “Celebramos que las normas legales, sociales y el sentido común prevalezcan”, afirma en un comunicado su candidato a la Lehendakaritza, Nicolás de Miguel, que añade que “la sociedad vasca no merece la desvergüenza de Otegui y los suyos”.

La decisión de la Junta Electoral también es una “muy buena noticia para la democracia” para UPyD: “Se hace cumplir la sentencia de 2011 que pesa sobre Arnaldo Otegui y se fortalece el Estado de Derecho. Una muy buena noticia para las víctimas del terrorismo y para quienes luchamos por una sociedad más justa y decente”, señala un comunicado firmado por el portavoz del partido magenta, Gorka Maneiro.

No celebran, y simplemente “respetan” la decisión los socialistas vascos. Su secretario de Organización ha incidido en que el PSE no va a “entrar en el juego”: “No vamos a permitir que esta campaña gire en torno a Otegui”. En esta línea, Miguel Ángel Morales ha afirmado que su partido lleva “muchos meses” explicando que respetaría la decisión judicial. Y eso es lo que ha hecho este miércoles.

Por parte del PNV ha tomado la palabra Itxaso Atutxa, su presidenta en Vizcaya: “En democracia, deben ser los propios partidos quienes designen a sus líderes y candidatos, y tiene que ser la ciudadanía quien decida quién tiene que estar en el Parlamento”, ha afirmado.

Unidos Podemos: "Es la ciudadanía quien decide"

Las voces contrarias están lideradas por Unidos Podemos, pero también se escuchan desde la Generalidad de Cataluña, el Gobierno de Navarra o los nacionalistas gallegos.

La coalición morada ha reaccionado mayoritariamente en Twitter. “Deben ser los vascos y vascas los que decidan quién les representa en su parlamento”, escribía a mediodía su secretario general, Pablo Iglesias.

Mensaje similar por parte de su portavoz parlamentario y secretario político, Íñigo Errejón: “Es la ciudadanía vasca, que es mayor de edad, la que debería poder decidir si quiere o no votar a Otegui o a cualquier candidato”. También en esa línea se pronuncia Irene Montero: “Esta decisión les corresponde a los vascos. De lo contrario, pierde la democracia”.

Palabras muy parecidas a las del portavoz y diputado de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech: “Es la ciudadanía vasca quien decide si Arnaldo Otegui es diputado o no. La base de la democracia es el voto y las urnas”. Más contundente se ha mostrado Alberto Garzón: “Me parece una enorme cacicada impedir que Otegui pueda presentarse a unas elecciones. Impropio de un país que se dice democrático”.

Mientras tanto, la secretaria general de Podemos Euskadi opinaba que “si Otegui puede presentarse finalmente o no es una cuestión jurídica discutible sobre la que existen muchas posiciones”. Un asunto que, en su opinión, “tiene una dimensión política”, por lo que “debe poder decidirlo la sociedad vasca valorando la trayectoria y el proyecto” de cada candidato: “La sociedad ha hecho grandes esfuerzos para tener un futuro de paz y convivencia y no necesita tutelas para decidir quién le representa o no y Otegui debería poder presentarse las elecciones el próximo 25 de septiembre”, añadía Nagua Alba.

En Navarra, Cataluña y Galicia también se pronuncian

El Gobierno de Navarra “no comparte” la “judicialización de la vida política”, según su consejera de Cultura, Ana Herrera (Geroa Bai), que ha dicho hablar “desde desde el respeto absoluto a las decisiones judiciales”.

“Error”. Así define la decisión de la Junta Electoral el consejero de Justicia de la Generalidad de Cataluña, para quien “una vez más”, se emplean “los tribunales y mecanismos para privar a un ciudadano de presentarse a las elecciones”: “Es una situación a la que estamos muy acostumbrados, la de intentar resolver a través de vías jurídicas y en los tribunales cuestiones que son de la política”.

Carles Mundó opina que sean “los ciudadanos” quienes den “el veredicto de cuál es el resultado democrático en relación con Otegui” y si “es merecedor de representarles”. Según el titular de la Justicia catalana, “desde las instituciones de Madrid siempre se ha optado por poner impedimentos a cuestiones de orden político que pueden afectar al Estado”.

Desde Galicia, la candidata del BNG a la Xunta también se ha valido de Twitter: “Impedir que Arnaldo Otegui se presente es una decisión política y antidemocrática. Parece que en el Estado Español no quieren la paz en Euskadi”, ha escrito Ana Pontón.

Por su parte, la portavoz y coordinadora de la campaña electoral del partido nacionalista gallego ve una “sentencia política” en la decisión de la Junta Electoral. “Nos parece realmente preocupante que una decisión que debe corresponder al pueblo vasco a través de las urnas se decida en el juzgado”, ha explicado Goretti Sanmartín, para quien “hay un proceso de normalización política en Euskadi y hay quien se empeña que ese proceso de normalización no sea así”.


Información relacionada:

La Junta Electoral deja a Otegui fuera de las listas

"Tenemos la determinación de que Otegui sea nuestro candidato"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

2 comentarios