www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN BILDU SEGUIRÁ "PRESENTANDO BATALLA" ANTE "ESTE ATROPELLO POLÍTICO"

"Tenemos la determinación de que Otegui sea nuestro candidato"

miércoles 24 de agosto de 2016, 18:30h
'Tenemos la determinación de que Otegui sea nuestro candidato'
El diputado de EH Bildu en el Congreso Oskar Matute ha anunciado este miércoles en San Sebastián que la coalición abertzale tiene "la determinación" de que Arnaldo Otegui sea su candidato a lendakari y ha anunciado que presentará alegaciones a la decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa.
Matute ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián junto a la portavoz de EH Bildu Oihane Zabaleta, después de que la Junta Electoral de Guipúzcoa haya informado a la coalición de que su candidato a lendakari, Arnaldo Otegui, "se encuentra condenado a la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo" y que, por lo tanto, incurre "en causa de inelegibilidad" para los comicios autonómicos vascos del próximo 25 de septiembre.

La formación abertzale tiene ahora un plazo de dos días para presentar alegaciones, algo que Matute ya anunciado que hará, si bien ha avanzado también la voluntad de EH Bildu de "no tirar la toalla" en este asunto y de "transitar" igualmente el camino judicial si fuera preciso.

Matute ha insistido además en que no hay "duda" alguna de que su formación seguirá "presentando batalla" ante "este atropello político" frente al que, según ha comentado, no se va a "rendir".

Ha desvelado que los abogados de EH Bildu intentarán "construir el mejor recurso posible" en los dos días que tienen de plazo, porque están "convencidos" de que la ley les "asiste" y de que "es imposible en términos jurídicos vestir una decisión política absolutamente arbitraria, injusta e ilegítima".

"Lo que está claro es que Arnaldo Otegui era, es y será nuestro candidato a lendakari porque nuestras bases así lo han decidido", ha recalcado.

Otegui: "La inhabilitación me parece un error, creo que tenemos razón"

Por su parte, Otegui ha dicho este miércoles que su inhabilitación le parece "un error", por lo que opina que "jurídicamente tenemos razón", de manera que cree que podrá presentarse a las elecciones vascas del 25S.

En declaraciones a la televisión vasca ETB, Otegui ha comentado sobre esta inicial inhabilitación que "en términos jurídicos, me parece una gran equivocación; desde el punto de vista jurídico, estamos absolutamente convencidos de que nos asiste la razón. Sabemos lo que dice la doctrina sobre la inhabilitaciones y por lo tanto, vamos a encarar esto con mucha tranquilidad".

"Plantearemos el recurso ante el juzgado contencioso-administrativo [el siguiente paso tras la Junta Electoral] y veremos qué concurre al final", ha comentado.


Información relacionada:

'Caso Otegui': PP y C's celebran la decisión, Unidos Podemos se altera

La Junta Electoral deja a Otegui fuera de las listas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.