La formación abertzale tiene ahora un plazo de dos días para presentar alegaciones, algo que Matute ya anunciado que hará, si bien ha avanzado también la voluntad de EH Bildu de "no tirar la toalla" en este asunto y de "transitar" igualmente el camino judicial si fuera preciso.
Matute ha insistido además en que no hay "duda" alguna de que su formación seguirá "presentando batalla" ante "este atropello político" frente al que, según ha comentado, no se va a "rendir".
Ha desvelado que los abogados de EH Bildu intentarán "construir el mejor recurso posible" en los dos días que tienen de plazo, porque están "convencidos" de que la ley les "asiste" y de que "es imposible en términos jurídicos vestir una decisión política absolutamente arbitraria, injusta e ilegítima".
"Lo que está claro es que Arnaldo Otegui era, es y será nuestro candidato a lendakari porque nuestras bases así lo han decidido", ha recalcado.
Otegui: "La inhabilitación me parece un error, creo que tenemos razón"
Por su parte, Otegui ha dicho este miércoles que su inhabilitación le parece "un error", por lo que opina que "jurídicamente tenemos razón", de manera que cree que podrá presentarse a las elecciones vascas del 25S.En declaraciones a la televisión vasca ETB, Otegui ha comentado sobre esta inicial inhabilitación que "en términos jurídicos, me parece una gran equivocación; desde el punto de vista jurídico, estamos absolutamente convencidos de que nos asiste la razón. Sabemos lo que dice la doctrina sobre la inhabilitaciones y por lo tanto, vamos a encarar esto con mucha tranquilidad".
"Plantearemos el recurso ante el juzgado contencioso-administrativo [el siguiente paso tras la Junta Electoral] y veremos qué concurre al final", ha comentado.
Información relacionada:
'Caso Otegui': PP y C's celebran la decisión, Unidos Podemos se altera
La Junta Electoral deja a Otegui fuera de las listas