www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AUNQUE "QUIERE QUE SE FORME GOBIERNO" SIN VOLVER A LAS URNAS

El PSOE busca la fórmula para que unas terceras elecciones sorteen el día de Navidad

El PSOE busca la fórmula para que unas terceras elecciones sorteen el día de Navidad
jueves 25 de agosto de 2016, 16:06h
Aunque Micaela Navarro dice que "ahora no toca" pensar en cómo hacerlo, Óscar López considera “razonable” reducir a la mitad la campaña electoral. ¿El objetivo? Evitar que unas hipotéticas terceras elecciones se celebren el 25 de diciembre, lo que califica de “salvajada”.

En pleno verano, en un agosto nada habitual, la Navidad ha tomado la actualidad política. Todo empezó cuando Ana Pastor anunció la fecha del debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, que tendrá lugar el próximo martes, 30 de agosto, a partir de las 16:00.

“Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones”, reza la Constitución en su artículo 99.5. Y esa primera votación será el miércoles, 31 de agosto. Es decir, con un calendario en una mano y la Carta Magna en la otra, las fechas nos llevan a situar unas terceras elecciones, si fueran necesarias, en el 25 de diciembre.

"Vergüenza" y "amenaza velada" que "dice mucho de Rajoy"

Unos comicios hipotéticos pero no descartables en el actual panorama, que se prolonga desde que España acudiera a votar el pasado 20 de diciembre, día en el que rompió el bipartidismo. A tenor de lo que dicen, todos quieren evitar una nueva cita electoral. También el PSOE, cuya postura oficial insiste en el “no” a un Gobierno popular, por lo que está completamente al margen de las negociaciones que mantienen desde hace días el PP y Ciudadanos. Azules y naranjas buscan un “sí” a Rajoy y un Ejecutivo que devuelva la estabilidad a España. Pero la suma de ambos es insuficiente. Ayuda, pero tampoco llega, el escaño de Coalición Canaria, que está ya prácticamente apalabrado.

Si la próxima semana el Congreso no inviste presidente del Gobierno, se habrá puesto en marcha el conocido como “reloj de la democracia”. Empezarán a contar entonces dos meses para que alguien logre el respaldo de la Cámara Baja. Puede ser Rajoy o cualquier otro candidato. Si el 31 de octubre (dos meses después de la primera votación) todo sigue igual, Felipe VI firmará el decreto de disolución de las Cortes y llamará de nuevo a las urnas. Esa cita tendría lugar 54 días después. Esto es, el 25 de diciembre, una de las fechas más simbólicas del calendario: el día de Navidad. Y de comidas familiares, reencuentros y regalos.

Por ello, el 31 de agosto como fecha para la primera votación ha sido vista como una maniobra por todo el arco parlamentario excepto el PP e interpretada por algunos como una herramienta de presión sobre el PSOE. Una elección que “dice mucho de Mariano Rajoy”, según los socialistas; una “vergüenza” y “amenaza velada”, según Unidos Podemos. El PP se defiende: “No fue posible consensuar una fecha porque [Pedro Sánchez] no quiso ponerse al teléfono”, según Soraya Sáenz de Santamaría.

El PP tendría que votar a favor del cambio de la LOREG

Por lo que pudiera pasar, por si todo falla y por si el PP no encuentra apoyo “en las derechas”, como pide Ferraz, los socialistas ya han empezado a buscar la fórmula para que unas terceras elecciones sorteen el día de Navidad. Aunque Micaela Navarro dice que “ahora no toca”, Óscar López opina que es “razonable” preparar una proposición de ley para reducir a la mitad la campaña electoral.

La solución pasaría por una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para acortar dicha campaña, con lo que los comicios se celebrarían el domingo 18 de diciembre en vez del 25.

En esa línea se ha manifestado Óscar López. Aunque el portavoz del PSOE en el Senado dice que su formación “no quiere elecciones”, considera “razonable” y “de sentido común” estudiar la forma de “enmendar la chapuza o la burrada que ha hecho Rajoy”. Según López, unas elecciones el 25 de diciembre son una “salvajada”.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Congreso defiende que ahora “no toca” pensar en ese escenario: “El PSOE en este momento está en la investidura”, dice Micaela Navarro, que asegura que “el PSOE quiere que se forme Gobierno” y reconoce que desde la Cámara Baja se le ha preguntado a su presidenta, Ana Pastor, “si alguien había pensado” en qué fecha desembocaría que la investidura volviera a fallar en esta XII legislatura.

Otro socialista en el Congreso, Juan Luis Gordo, ha explicado “no contemplar” el escenario de unos terceros comicios, por lo que es de la opinión de que “no estamos en el tiempo” de plantear una reforma de la LOREG.

En cualquier caso, y si finalmente el PSOE da el paso, la tramitación parlamentaria no será fácil. Al tratarse de una ley orgánica, el artículo 51 de la LOREG solo podría ser cambiado con el apoyo de una mayoría absoluta (176 diputados). Es decir, requiere la voluntad de otros grupos, incluido el PP, que tendría capacidad para bloquear la reforma. Y entonces España, si necesitara unas nuevas elecciones generales, votaría el día de Navidad.

“Lo que es seguro es que el 25 de diciembre nunca será el 25D. Ya lo arreglarán para no tener que votar ese día”, ha escrito en su blog el socialista Guillermo Fernández Vara. El presidente de Extremadura es, precisamente, uno de los más firmes defensores de que su partido opte por una abstención para que España se ponga en marcha y su partido se rearme desde la oposición.

De momento, el calendario sigue su curso. La próxima semana, Mariano Rajoy se somete al debate de investidura y a las dos primeras votaciones. A partir de ahí, si no logra su cometido, empezaremos a contar dos meses desde el miércoles 31 de agosto (día de la primera votación, en la que necesita mayoría absoluta). Si el 31 de octubre a las 23:59 España sigue con el Gobierno en funciones, el Rey disolverá las Cortes y convocará elecciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.