www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"QUE SE MUERA, QUE SE MUERA YA"

Los comentarios de antitaurinos contra el pequeño Adrián se llevarán a los tribunales

martes 11 de octubre de 2016, 09:10h
En una acción encabezada por la Fundación Toro de Lidia, se llevarán ante los tribunales a los responsables de los comentarios ofensivos en redes sociales contra el niño Adrián Hinojosa, enfermo de cáncer y que sueña con ser torero, especialmente el de una usuaria de Facebook que escribió: "que se muera, que se muera ya".
Adrián Hinojosa en una foto del perfil de Twitter de su padre
Adrián Hinojosa en una foto del perfil de Twitter de su padre
La Fundación del Toro de Lidia ha anunciado en un comunicado que va a emprender acciones legales contra aquellas personas que, a través de sus mensajes en redes sociales, hayan atentado contra el honor de Adrián Hinojosa, un niño valenciano de 8 años enfermo de cáncer y que sueña con ser torero.

Al respecto, el padre del niño, que padece Sarcoma de Ewing, ha explicado a Efe: "Desde la Fundación nos preguntaron si estábamos de acuerdo en que sus abogados iniciasen acciones legales contra esos insultos, dijimos que sí, que sin ninguna duda". "Este tipo de personas deberían dejarnos en paz a quienes nos gustan los toros, porque cuando no es una cosa es otra, siempre molestando con barbaridades que, en este caso, trascienden ya la polémica entre taurinos y antitaurinos", ha agregado.

Los servicios jurídicos de la Fundación, Cremades & Calvo Sotelo Abogados, van a presentar acciones por vía penal por un delito de injurias y acciones civiles por protección del derecho al honor, en relación con los casos que más repercusión pública han tenido. Concretamente el de una mujer que, a través de Facebook, ha llegado a desear la muerte del pequeño Adrián: "Que se muera, que se muera ya. Un niño enfermo que quiere curarse para matar herbívoros inocentes y sanos que también quieren vivir".

También un usuario de Twitter que mostraba su pesar por el gasto "tan innecesario" que se está haciendo por la recuperación de Adrián, "el niño este que tiene cáncer, quiere ser torero y cortar orejas", preocupándose, sobre todo, porque "probablemente esté siendo tratado en la sanidad pública, con mi dinero".

Asimismo, la FTL seguirá estudiando todos los mensajes recabados, para presentar "cuantas acciones fueran procedentes" y así proteger el derecho al honor y dignidad de Adrián y su familia, al recalcar que estas manifestaciones no entran en el debate sobre los toros, "son auténticos ataques a derechos contra el honor o la intimidad de un menor y deben ser por tanto sancionados", añade la nota.

Esta no es la primera lucha jurídica que encabeza la Fundación para salvaguardar el honor y la dignidad del sector taurino. Ya ha interpuesto cuatro denuncias por injurias y calumnias, una demanda de conciliación previa a querella y dos querellas (una por apología del terrorismo y otra por incitación al odio), todos ellos relacionados con la familia de Víctor Barrio, el torero que falleció el pasado 9 de julio a consecuencia de una cornada en Teruel.

Muestras de apoyo

La respuesta al "vas a morir" de la usuaria de Facebook dedicó a Adrián ha sido la creación de la etiqueta #AdrianTeVasaCurar, que están usando taurinos y antitaurinos en Twitter para apoyar al pequeño.

La polémica comenzó cuando una mujer deseó la muerte al niño por "querer curarse para matar herbívoros inocentes y sanos que también quieren vivir", después de que hiciese el paseíllo y saliese a hombros de la plaza de toros de Valencia, donde se celebró un festival benéfico en favor de la Fundación Oncohematología Infantil.

La asociación protectora de animales La Voz Animal (Madrid) ha escrito en Twitter: "Independientemente del interés de la noticia, ser antitaurino no es esto. Amamos la vida de TODOS los seres vivos", mientras que otro usuario decía: "De veras me asquea la tauromaquia, pero los que desean la muerte de alguien me asquean tanto o más". En el mismo sentido y también con la etiqueta #AdrianTeVasaCurar, otras personas reivindicaban: "No nos pongáis a todos en el mismo saco. La tauromaquia da asco, pero deseo con todo mi corazón que el niño se cure" y "Soy antitaurina a más no poder, pero eso no me da derecho a desear la muerte a nadie ni alegrarme de la muerte de nadie".

"A mí tampoco me gustan los toros. Pero menos aún la gente sin escrúpulos ni educación", "Ojalá cuando te cures, recapacites y cambies de sueño, ¡ánimo!", "Soy antitaurina y jamás le desearía la muerte a un niño. Criticaré lo que haga cuando sea adulto. ¿Estamos locos?", o "No todos los antitaurinos deseamos la muerte de las personas que profesan la tauromaquia", son algunos de los mensajes en Twitter en apoyo de Adrián.

También muchos aficionados a la fiesta y toreros como Paco Ureña y Javier Castaño han deseado al pequeño que se cure y que pueda cumplir su sueño de ser diestro. Otros espadas, como Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera han colgado en sus perfiles fotos junto a Adrián, el primero en la corrida benéfica del sábado y el segundo de un brindis que le dedicó en una corrida en Valencia durante su feria de julio.

Manuel Díaz "El Cordobés", que hoy ha participado en Madrid en un acto para promocionar los Martes de la Hostelería, ha lamentado que "se menosprecie la vida de un muchacho" y ha advertido a los antitaurinos de que "no hacen más daño" atacando a "un niño indefenso que tiene un problema muy grande".

"Se puede respetar que te gusten los toros o no, que estés o no a favor de la fiesta, pero un ser humano no le desea la muerte a otro ser humano", ha defendido ante los periodistas el diestro, quien a dicho que al sector le da "mucha pena que haya gente que piense así y sea capaz de anteponer una forma de pensar, menospreciando la vida que un muchacho que está luchando por vivir". "El que no quiera ir a los toros que no vaya, pero a nosotros que nos dejen vivir con nuestra cultura, nuestro arte y nuestra forma de ver la vida", ha reclamado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.