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EL AYUNTAMIENTO ESTUDIA CÓMO INFORMAR A LA POBLACIÓN CON MÁS ANTELACIÓN

Carmena estudia prohibir el tráfico en el centro de Madrid a los no residentes

Carmena estudia prohibir el tráfico en el centro de Madrid a los no residentes
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(Foto: Efe)
miércoles 02 de noviembre de 2016, 19:30h
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este miércoles el borrador del Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático que contempla para 2017, entre otras cuestiones, reducir la velocidad en vías de acceso, con un límite de 70 km/h en la M-30, restringir la circulación en la almendra central o limitar gradualmente el acceso de vehículos de reparto contaminantes al área central a partir de 2017.

El Ayuntamiento de Madrid propone en el borrador del plan para mejorar la calidad del aire reducir de forma permanente la velocidad en la M-30 a 70 km/hora y restringir la circulación en la almendra central, además de crear 11 aparcamientos disuasorios y nuevos carriles Bus-VAO como el existente en la A-6.

Se trata de un documento de trabajo con 30 propuestas, que espera aprobar en 2017 con "la máxima participación y consenso" político, vecinal y de asociaciones, para reducir los gases de efecto invernadero al 40% en el año 2030, según han explicado hoy los delegados de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y de urbanismo Sostenible, José Manuel Calvo.

Reducir la velocidad en vías de acceso, con un límite de 70 km/h en la M-30; restringir la circulación en la almendra central; limitar gradualmente el acceso de vehículos de reparto contaminantes al área central a partir de 2018, son algunas de las medidas del borrador de Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático.

El área de circulación restringida se situará entre las calles Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, los paseos del Prado y Recoletos, las rondas de Atocha, de Valencia y de Toledo, la Gran Vía de San Francisco, Cuesta de Bailén y Princesa.

Se incentivará la transformación de los taxis en vehículos limpios y la sustitución de combustibles de calefacción contaminantes; se creará una red de recarga rápida de coches eléctricos y se renovará la flota de la EMT hasta tener buses 100% limpios, además de reordenar el espacio viario en favor del transporte público, bicicletas y peatones.

Aunque "solo un 25 % usa el vehículo particular para desplazarse, el coche ocupa el 60% del espacio viario", de ahí la necesidad de reequilibrar la distribución espacial, según los delegados municipales.

El plan quiere también ampliar y mejorar las ciclovías y el sistema de bici pública, reservar plataformas en superficie para la EMT, reorganizar zonas de estacionamiento, crear una red de 11 aparcamientos disuasorios y dotar los demás accesos a Madrid de un carril Bus-VAO como en la A-6.

También se pretende implantar priorización semafórica para buses de la EMT y autobuses de "alta capacidad" de pasajeros, además de limitar "la circulación de paso" que atraviesa la ciudad, según ha recalcado el concejal Carlos Corral.

Con las mejoras fruto del proceso participativo al que se va a someter el documento, el plan se presentará a los grupos políticos para llegar "al máximo consenso sobre el documento inicial", ha dicho Sabanés.

Se espera que sea aprobado por la Junta de Gobierno a principios de 2017, con el objetivo de cumplir con las legislaciones europea y nacional de calidad del aire, alcanzar el nivel de partículas fijado por la OMS, así como el Acuerdo de París, para reducir a la mitad las emisiones en 20130 con respecto a 2012.

Informar antes

Además, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid está estudiando la posibilidad de anticipar, en torno a las diez de la noche, el aviso a la población en caso de restricciones del tráfico debido a altos niveles de contaminación. Esta decisión se produce después de que hasta última hora de ayer (las 23:30) no se supiese si hoy los madrileños con vehículos con matrícula impar podían circular por la almendra central de la ciudad de Madrid, lo que finalmente no sucedió, ya que no fue necesario aplicar el escenario 3 del protocolo de contaminación tras tres jornadas de restricciones por altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2).

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha comparado las razones por las que no se puede informar con más antelación las restricciones de tráfico por contaminación con la fiebre, que sube por la noche: "Cuando le das el Dalsy al niño, es cuando en el termómetro le ha subido la fiebre y la contaminación es así".

Las partículas de dióxido de nitrógeno, debido al fenómeno de inversión térmica, suben por la noche, al igual que la fiebre, "por una cuestión biológica, física, mecánica", por lo que en su opinión "no se puede tomar ninguna medida hasta que saltan los avisos y saltan por la noche", ha explicado la alcaldesa.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha avanzado que el Grupo Operativo del Protocolo (formado por la DGT, la AEMET, el Consorcio Regional de Transportes, entre otros) ha debatido la necesidad de adoptar medidas con carácter más inmediato "que mejoren y anticipen" la información que ha de llegar al público.

Según Sabanés, se evaluará el conjunto del protocolo para ver la posibilidad de establecer un "modelo mixto entre predicción y datos ciertos" para poder ofrecer datos anticipados, siempre y cuando esté garantizada la salud de los ciudadanos.

Se trata, según Sabanés, de estudiar la anticipación "un par de horas" según la predicción de un límite razonable y "sin exponer a la población a niveles nocivos para la salud".

La delegada ha recordado que el protocolo contempla la medianoche como límite para evaluar la calidad del aire porque es en torno a esa hora cuando se generan los datos procedentes de las últimas mediciones y sobre los cuales se deben decidir las actuaciones previstas en el protocolo.

Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha criticado la "absoluta improvisación" del Ayuntamiento de Madrid en la gestión de los episodios de contaminación en los últimos días, y ha pedido informar a los ciudadanos "con muchísima más agilidad" sobre las restricciones de tráfico.

El Ayuntamiento tiene "la obligación de informar a las personas si va a haber restricciones en el uso del automóvil o no con mayor antelación para que la gente se pueda organizar", según Cifuentes para quien no se puede informar "casi a las doce de la noche, a partir de las 23.30", como ocurrió ayer, porque "hay muchas personas que tienen que madrugar".

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha considerado que el equipo de Gobierno de Manuela Carmena ha actuado "muy mal" por su tardanza al decidir si se aplicaban restricciones al tráfico por contaminación, pues en su opinión "no vale avisar a las doce de la noche".

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