www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENTRE EL 11 DE NOVIEMBRE Y EL 27 DE ENERO

Música y Rioja, unidos para crear sensaciones en la 5ª edición de 'CatArtesano'

Música y Rioja, unidos para crear sensaciones en la 5ª edición de 'CatArtesano'
jueves 10 de noviembre de 2016, 12:04h
Este viernes 11 de noviembre arranca en Logroño la quinta edición de CatArtesano, ciclo de actividades culturales y gastronómicas, con destacadas novedades para este año: el doble de actividades, mayor peso de las propuestas musicales y la participación de bodegas ya no sólo de Logroño, sino de toda la DOCa. Rioja.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes, fue la encargada el pasado miércoles de presentar el programa de la quinta edición de 'Cubiertos de Arte', así como del ciclo 'CatArtesano' - que se prolongará todos los viernes entre los días 11 de noviembre y 27 de enero –, cuyo objetivo es potenciar algunos aspectos, "como son las expresiones artísticas, principalmente la música, o se amplían las catas gastronómicas, ampliándolo para impulsar el consumo de alimentos saludables". Las actividades del citado ciclo, que tendrán lugar siempre en el Espacio Lagares a las 20 horas, arrancan mañana viernes 11 de noviembre con flamenco, concretamente con Nacho Estévez Dúo. Más conocido como 'el Niño', este guitarrista aragonés discípulo de Paco de Lucía vendrá acompañado de la violinista Noelia Gracia con un espectáculo que maridará con una degustación de chorizo y de vinos de Bodega Vallemayor.

Entre las novedades para este año, la edil ha destacado "la intensificación de crear un ambiente más cultural, ya que originariamente, el hito principal era la cata de vino, maridada por un alimento y acompañada por una exhibición artística y ahora se incide en la calidad de las expresiones artísticas". Montes ha señalado también como importante novedad la que se refiere a "la extensión geográfica del vino que se degusta, al extender las bodegas productoras a toda la Comunidad Autónoma de La Rioja y no solamente contar con las de Logroño, lo que nos dará posibilidad de probar mayor diferenciación de caldos".

Desde el punto de vista gastronómico, este año se apostará por las catas más que por las degustaciones, en productos como el chorizo, el queso o las tortillas, y se introducen productos saludables, como la jornada de verduras con alcachofas, puerros y calabacín. Además, “en determinados días se potenciarán pinchos y estarán presentes sus autores”. Así, el 18 de noviembre será el turno de las tapas de Tastavin, los vinos de la bodega de Juan Carlos Sancha, de Baños de Río Tobía, y del grupo 'El mantel de Noa', con música folk. El 25 de noviembre, la cata será de quesos (Anguiano y Ojacastro) y se contará con los vinos de Bodegas Vivanco, que estarán acompañados por 'Placeres de noche en calma', una actuación que va a combinar cerámica, música y narración.

El primer viernes del mes de diciembre, la degustación lomo de caña irá acompañada con caldos de Bodegas Viña Ijalba y contará con la actuación de Germán Barrio y André Cebrián, que interpretarán música clásica, mientras que la jornada siguiente, el 9 de diciembre, llegará el turno de centrarse en la micología - boletus, setas y champiñones - y en los vinos de Bodegas Olarra, además de la improvisación teatral del conjunto Ipso Facto Impro. Para el 16 de diciembre se ha programado una cata de quesos de Los Cameros, con vinos de Bodegas Puelles y la música de El swing del vino; y el día 23 de diciembre, la cata será de pimientos riojanos - piquillo, guindillón, cuernocabra, cristal - y vinos de Bodegas Viñedos de Aldeanueva, junto con el teatro de 'La historia de Tres Tigres'. Las verduras - alcachofas, puerros o calabacín - serán los protagonistas del último viernes del mes de diciembre y estarán acompañadas por los vinos de Bodegas Lan y el jazz de Luisvi Jiménez Trío.

Uno de los platos fuertes del ciclo será, sin duda, la presencia de la cantante de música sefardí Mara Aranda el 13 de enero, acompañada del músico Jota Martínez, para interpretar desenfadados romances y temas sefardíes. Ese día, mientras el restaurador del Open Bar prepara un pincho de berenjenas y Valenciso sirve sus vinos, Mara Aranda y Jota Martínez interpretarán el romance del siglo XVI titulado 'Ocho formas de guisar la berenjena'. El apetitoso programa de esta edición continuará el día 20 de enero con tapas de Barrio Bar acompañadas por el vino de Bodegas Ramón Bilbao y 'La poesía del vino', una actuación que combina lo enológico y el erotismo; para poner su broche final el viernes 27 de enero, con una cata de tortillas del Oslo II, vino de Bodega Gregorio Martínez y los monólogos de Eugenia Manzanera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

0 comentarios