www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FUNDADO EN 1918

Casa del Lector rinde homenaje al Real en el 200 aniversario de su fundación

miércoles 30 de noviembre de 2016, 13:03h
La Casa del Lector ha celebrado este martes 29 de noviembre un homenaje al Teatro Real en el que se ha conmemorado el 200 aniversario de su fundación y su última reapertura hace 20 años.
Javier Gomá, Iñaki Gabilondo,  Anunciada Fernández de Córdoba, Carmen Alborch, José Luis Gómez, Montserrat Iglesias, Gregorio Marañón, Pablo Heras-Casado, César Antonio Molina y Mauricio Sotelo
Ampliar
Javier Gomá, Iñaki Gabilondo, Anunciada Fernández de Córdoba, Carmen Alborch, José Luis Gómez, Montserrat Iglesias, Gregorio Marañón, Pablo Heras-Casado, César Antonio Molina y Mauricio Sotelo (Foto: Javier del Real / Teatro Real?)
Desde el pasado mes de enero, el coliseo madrileño se encuentra inmerso en los tres años de programación y actos conmemorativos con los que está celebrando, a nivel nacional e internacional, una doble efeméride: los 200 años de su fundación, en 1818, por orden del rey Fernando VII; y los 20 años de su reapertura en 1997, después de una rehabilitación arquitectónica compleja y pionera, que convirtió el escenario del Real en un referente, tanto por su sofisticada tecnología teatral, como por su funcionalidad. La conmemoración de ambas efemérides, declaradas “acontecimiento de excepcional interés público” por la Ley de Presupuestos del 2015, supone un reconocimiento al papel histórico del Teatro Real y contribuye a fortalecer su presencia nacional e internacional, llevando la ópera a todo el territorio español como punto de encuentro cultural y artístico.

La presentación del acto ha corrido a cargo del director de la Casa del Lector, César Antonio Molina y al mismo han acudido numerosas personalidades representativas de la institución, como los miembros de la Comisión Asesora, Javier Gomá y Jose Luis Gómez, el director de orquesta Pablo Heras-Casado, la directora general del Instituto de Artes Escénicas y Música, Montserrat Iglesias, el compositor español Mauricio Sotelo, así como el periodista Iñaki Gabilondo y la ex ministra de Cultura, Carmen Alborch. Todos los participantes han querido subrayar la referencia internacional que supone el Teatro Real de Madrid y han coincidido en la "excelente" labor de su presidente, Gregorio Marañón, y su equipo.

Carmen Alborch, ex ministra de Cultura durante la última legislatura de Felipe González y, por tanto, implicada de manera directa en la remodelación del Teatro, ha recordado como "todo el mundo" le decía que el proyecto de rehabilitación sería su "ruina" debido al elevado presupuesto que suponía. Sin embargo, ella insistía en que el Teatro sería "un orgullo el día de mañana, y así es", ha comentado. Por su parte, Iñaki Gabilondo ha insistido en la importancia de la cultura para la sociedad, destacando que el Real ha sido capaz de salir adelante en la época de crisis económica vivida en España y ha reclamado la implicación de la sociedad en la cultura. Por su parte, el compositor Mauricio Sotelo ha declarado que "en nuestra condición humana, quizás, o somos cultura o somos barbarie" y Javier Gomá ha definido la institución como permisora de "un elitismo de masas" y no de "una minoría selecta", ya que el objetivo del teatro es que sea "para todos" a la par que "procurar la excelencia".

No han faltado referencias al modelo de financiación del teatro, que José Luis Gómez ha calificado de "sostenible", ya que el teatro de la Plaza de Oriente recibe un 45% de financiación procedente de sus propias actividades mientras que el resto queda repartido entre la administración pública y los patrocinadores privados. El director de orquesta Pablo Heras-Casado ha querido señalar que en su experiencia personal, cada miembro que forma parte del Teatro resulta esencial para producir el "milagro" que se produce cada vez que se interpreta una ópera.

Por último, Gregorio Marañón, ha clausurado el acto con agradecimientos a todos los presentes, en especial a César Antonio Molina y al ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo que "ha respetado y apoyado la autonomía del Teatro haciendo que sea la ópera de referencia de nuestro país", así como a Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid y Manuela Carmena, alcaldesa de la capital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios