www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LIEDER

Sarah Connolly canta poemas de Hans Christian Andersen en La Zarzuela

Sarah Connolly canta poemas de Hans Christian Andersen en La Zarzuela
Ampliar
lunes 19 de diciembre de 2016, 13:15h
La mezzo británica Sarah Connolly interpretará, acompañada por Julius Drake al piano, canciones de Schumann sobre poemas del escritor danés en el ciclo coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical y el Teatro de La Zarzuela.
Este lunes 19 de diciembre el XXIII Ciclo de Lied recibirá, por primera vez, a la polivalente mezzosoprano británica Sarah Connolly acompañada por Julius Drake, nombre indispensable dentro de los pianistas de este género. En esta cita, en el Teatro de La Zarzuela a las 20 horas, Connolly interpretará los cuatro románticos Hans Christian Andersen Lieder (Canciones sobre poemas de Hans Christian Andersen) del compositor Robert Schumann, basados en poemas del escritor danés. Obras de Brahms, Gurney y Rodney Bennett, además de los conocidos Rückert-Lieder de Mahler completarán el programa del último concierto del ciclo dedicado al lied antes de las Navidades.

Las canciones sobre poemas de Hans Christian Andersen fueron compuestas por Robert Schumann en 1840, y del total de aproximadamente 250 canciones creadas por él durante esa etapa, 140 vieron la luz en aquel mismo año. Entre ellas, el opus 40, donde el compositor vuelca su propio sufrimiento a causa de la larga y ardua batalla que libró con su antiguo maestro Friedrich Wieck, notable pedagogo musical, para obtener su consentimiento para casarse con su hija Clara, afamada pianista considerada niña prodigio. Una época muy complicada, en la que los enamorados tenían prohibido verse. Esa profunda angustia llevó a Schumann a componer lieder de forma casi compulsiva, aunque ese mismo año pudiera finalmente casarse con Clara, el día 12 de septiembre, después de que un juez autorizara el matrimonio al que Wieck se opuso siempre, quizás por la diferencia de edad entre Clara y su antiguo alumno o por el historial de trastornos mentales que acompañó al compositor alemán hasta sus últimos días.

Sarah Connolly estudió Piano y Canto en el Royal College of Music, institución de la cual es miembro actualmente. Fue nombrada Dama del Imperio Británico en 2010, en 2011 fue galardonada por la Incorporated Society of Musicians con el Distinguished Musician Award y en 2012 recibió el Singer Award de la Royal Philharmonic Society. En la temporada 2015/16, interpretó el rol de Fricka en Das Rheingold y Die Walküre, el de Brangäne en Tristan und Isolde, el papel principal en Ariodante y el de Jocaste en Œdipe de Enescu, en Covent Garden. La presente temporada 2016/17, Connolly comenzó con un recital junto a Malcolm Martineau abriendo la temporada del Wigmore Hall, seguida de funciones de Das Lied von der Erde con Bernard Haitink y la Chicago Symphony Orchestra. La mezzo británica también ha cantado los roles de Fricka y Brangäne en Covent Garden, Dido en Dido & Aeneas en La Scala, Komponist en la producción de Ariadne auf Naxos del Metropolitan y el de Phèdre en Hippolyte et Aricie de la Ópera de París, entre otros. En recital ha actuado en Aldeburgh, Edimburgo, Lucerna, Salzburgo, Tanglewood, en el Three Choirs Festivals y en los BBC Proms, donde en 2009 fue invitada como solista para la ‘Last Night’. La mezzo inglesa también ha trabajado junto a la Boston Symphony Orchestra y Sir Colin Davis y Christoph von Dohnányi, con la Filarmonica della Scala dirigida por Harding, la Philadelphia Orchestra con Nézet-Séguin, la Mozarteumorchester Salzburg con Bolton, y con la London Philharmonic Orchestra junto a Jurowski.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios