www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ÓPERA

La Fundación Juan March se transforma en teatro para acoger la ópera 'Le cinesi'

La Fundación Juan March se transforma en teatro para acoger la ópera 'Le cinesi'
domingo 08 de enero de 2017, 10:30h
El salón de actos de la Fundación Juan March se transformará en un pequeño teatro para acoger, en colaboración con el Teatro de la Zarzuela, la ópera 'Le cinesi', con música de Manuel García y libreto de Pietro Metastasio, que podrá verse en siete funciones entre el 9 y el 16 de enero.
La Fundación Juan March se transforma en teatro para acoger la ópera 'Le cinesi'
Ampliar

El director del Programa de Música de la Fundación Juan March, Miguel Ángel Marín, y el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, han explicado en rueda de prensa que la acción de la obra del compositor sevillano Manuel García, programada del 9 al 16 de enero, se desarrolla en China durante el periodo de la dinastía Qing. Transcurre en una casa aristocrática, donde tres doncellas reciben con curiosidad la visita del hermano de una de ellas, que acaba de regresar de Europa presumiendo de todo lo que ha visto en tan lejanas tierras. Su autor, Manuel del Pópulo Vicente Rodríguez, conocido como Manuel García, fue tenor, compositor, actor, empresario y defensor tanto de la ópera española como de los derechos de los artistas. También, maestro de una larga saga de cantantes, entre los que destacan sus propios hijos – entre ellos la famosísima María Malibrán -, y reconocido como uno de los mejores docentes de canto del siglo XIX. Con una carrera muy internacional – vivió en Londres, París, Nápoles y Nueva York -, en 1824 fundó en la capital británica una Academia de Canto y publicó sus Exercises and method for singing, origen del Traité complet de L'art du chant de su hijo Manuel Patricio, uno de los mejores métodos de la historia.

Las funciones de su ópera compuesta en París en 1831, Le cinesi, se enmarcan en la sexta edición del formato Teatro Musical de Cámara, iniciado en 2014 por la Fundación Juan March, una línea de programación centrada en un extenso corpus teatral que por sus características no suele tener cabida en los teatros de ópera convencionales. Porque, como ha explicado Miguel Ángel Marín, se trata de obras de pequeño formato destinadas a un número reducido de intérpretes, a las que "raramente" tienen "acceso" los amantes de la ópera. Además, ha señalado que se concibió en una casa privada y este formato "exige repensar" cómo acercarse a ella, y no "hacerla a escala". Por su parte, Daniel Bianco ha señalado que se trata de una obra con "una exigencia vocal muy importante" y ha indicado que se trata de una comedia coral con "lucimiento de cada uno de los intérpretes, no solo roles secundarios". En este línea, la soprano Cristina Toledo ha señalado que se trata de una "comedia de enredos" con una "partitura muy difícil que requiere una técnica consolidada".

Por último, la dirección musical correrá a cargo de Rubén Fernández y Aguirre, quien interpretará un piano de gran cola y Bárbara Lluch - nieta de la actriz y directora de teatro Nuria Espert -, se estrena en la dirección de escena con esta obra, situando la acción en la China del siglo XVIII con clara inspiración en la estética oriental, tanto en el mobiliario y vestuario como en la caracterización y la gestualidad. En palabras de Lluch, el objetivo era representar "lo bello" y "lo exótico" que los autores imaginaban, puesto que ninguno había viajado allí, y permitir que se pueda "abrir una puerta y entrar en el salón de una casa china de 1850 durante una hora".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+

0 comentarios