www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESARROLLADO EN ESPAÑA

Ideada una capa que permite hacer invisible un avión

Ideada una capa que permite hacer invisible un avión
Ampliar
(Foto: Europa Press)
lunes 16 de enero de 2017, 13:41h

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han ideado una nueva capa de invisibilidad capaz de ocultar objetos en ambientes difusos bajo cualquier tipo de iluminación.

Este proyecto, publicado en la revista científica Physical Review A., haría indetectable un avión entre la niebla o un submarino en el mar. Los ambientes difusos en los que se ha logrado son aquellos en los que la luz no se propaga en línea recta sino que va rebotando, como un día con niebla, las aguas turbias, un espacio con humo o el tejido orgánico del cuerpo humano.

La idea de hacer a un objeto invisible fue propuesta hace aproximadamente una década. Hasta entonces, no se había logrado una capa resistente a pulsos de luz de corta duración. La propuesta ideada por los investigadores de la UPV y la UPNA "resuelve este problema utilizando un enfoque diferente, basado en una técnica conocida como óptica de transformación, que permite conocer qué material resulta el más idóneo para crear la capa y ocultar el objeto", explican en el comunicado.

Entre sus aplicaciones, también se encuentra la posibilidad de hacer invisibles "objetos susceptibles de introducir interferencias en sistemas de comunicación y en sistemas de imagen por tomografía, en los que se trabaja frecuentemente con medios difusos como el tejido orgánico", concluye Miguel Beruete, investigador de la UPNA.

La investigación se encuentra en estos momentos a la espera de llevar a cabo su construcción en laboratorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.