www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"Acabar con el cáncer, que se investigue, que se dé con la tecla y acabar con este día"

'Acabar con el cáncer, que se investigue, que se dé con la tecla y acabar con este día'
Ampliar
miércoles 15 de febrero de 2017, 17:55h
Sanidad promete implantar cuidados paliativos pediátricos a domicilio en todas las CCAA. Por J.C.

La Asociación Pablo Ugarte contra el cáncer infantil ha explicado que en el Día del Niño con Cáncer lo que quieren es “que se acabe de una vez y que no exista”. Añaden: “Igual que no existe el Día de la Gripe o el Día de las Anginas, lo que queremos es que acabe este día de una vez. Acabar con el cáncer cuanto antes, que se investigue, que se dé con la tecla y acabar con este día y que ya no suponga para ninguna familia el volver a enfrentarse a esta enfermedad”.

Por esto, llaman a la gente “a que colabore –no con su asociación, con muchas otras que también hacen una labor muy buena– para poder acabar cuanto antes con esta lacra”.

En la misma línea se ha expresado este miércoles el jefe de Servicio de Hematología y Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, Luis Madero, que ha explicado que en oncología pediátrica no solo hay que curar, hay que curar bien porque los niños enfermos tienen seis veces más riesgo que el resto de la población de padecer un segundo tumor. Esto se debe, apunta, a dos cosas: a los tratamientos recibidos y a que esta enfermedad es genética.

Por eso, Madero apuesta por la investigación para mejorar aún más la supervivencia.

En este sentido, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha pedido precisamente en un día como este poder optar a recibir cuidados paliativos pediátricos a domicilio. La razón es sencilla: “supondría un gran avance para la mejora de la calidad de vida de los menores con cáncer y sus familias”.

Cuidados paliativos en casa

Desde esta federación se argumenta que “en las etapas más críticas de la enfermedad, los niños y adolescentes desean recibir los cuidados paliativos en su domicilio, al lado de su familia, sus amigos, su habitación, y todo lo que les hace sentir seguros”.

Aclaran que estos cuidados paliativos “son cuidados de alivio que deberían aplicarse desde el mismo momento del diagnóstico y continuar de manera independientemente al tratamiento curativo”.

Recuerdan, igualmente, que existen muy pocas CCAA que tienen Equipos de Soporte de Cuidados Paliativos Pediátricos a Domicilio. Solo tres Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid tienen este servicio los 365 días al año y cuentan con un teléfono de atención las 24 horas al día.

Por ello, piden el derecho a esta asistencia, pero también el desarrollo de Planes Integrales de Cuidados Paliativos pediátricos para todas las regiones, así como corregir la falta de equidad en los momentos en los que los menores son más vulnerables.

Ante esto, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se ha comprometido este mismo miércoles a impulsar la implantación de estos cuidados paliativos pediátricos a domicilio en todas las autonomías porque se trata, ha dicho, de “una de las enfermedades con mayor impacto social, que se multiplica cuando la padece un niño”.

Cifras

En España, cada año se diagnostica cáncer a 1.500 menores. De éstos, 1.100 son niños y 400 adolescentes. Hay que decir que, aunque es la segunda causa de muerte por enfermedad en esta edad, la tasa de supervivencia es del 77 % a cinco años. Supone un 40 % superior a la de los años ochenta.

La ministra ha querido dejar claro que “la lucha contra el cáncer infantil es una prioridad para este gobierno. Hay que procurar que los niños sigan siendo niños, que no pierdan su infancia, que sigan soñando que quieren ser de mayores y que la enfermedad no les quite sus sueños”.

‘Resistiré’

Igualmente, la Fundación Juegaterapia ha presentado la campaña ‘Resistiré’ con la que anima con la conocida canción del Dúo Dinámico a “ganar por KO” a la enfermedad.



Esta Fundación recuerda: “Hoy, Día Internacional del Cáncer Infantil, y el resto de días del año, necesitamos la ayuda de todos para hacer a estos niños mucho más fuertes. Para ayudarles a pelear y a vencer al miedo. Hoy es el día de gritar todos juntos ¡Prepárate, cáncer, te vamos a ganar por KO!”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.