www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GLOBAL FINE ARTS AWARDS

El Museo del Prado gana un Óscar del arte por la exposición del Bosco

lunes 20 de febrero de 2017, 16:00h
El Museo del Prado ha recibido un Global Fine Arts Award por la exposición dedicada al Bosco en 2016. Es la primera institución española en conseguir uno de estos premios internacionales.

El Museo del Prado mostró entre mayo y septiembre de 2016 el repertorio más completo de la obra del Bosco. La exposición fue dividida en siete secciones a través de las que repasaba algunos de los escenarios donde transcurrió su vida así como aquellos temas que trató en su trayectoria.

Los protagonistas de la muestra fueron los originales adquiridos por Felipe II y conservados en el Prado - El jardín de las delicias, la Adoración de los magos y el Carro de heno- junto a A Camino del Calvario, ubicado en El Escorial, y San Juan Bautista de la Fundación Lázaro Galdiano. Completaron la exposición obras procedentes de Lisboa, Londres, Berlín, Viena, Venecia, Rotterdam, París, Nueva York, Filadelfia o Washington.

“La reunión por primera vez en un mismo espacio de la mayoría de sus obras maestras contribuirá decisivamente a dilucidar algunos de los interrogantes que aún planean sobre su obra, tanto a la hora de fijar su catálogo como a la de reconsiderar su cronología”, explica el museo, que calificó la organización de la exposición como un “desafío”.

Foto: Museo del Prado

El Museo del Prado ha ganado un Global Fine Arts Award por la exposición dedicada al Bosco, con la que conmemoró en 2016 el V centenario del pintor. Los conocidos como Óscar del arte han premiado a la pinacoteca española en la categoría de 'Renacimiento, Barroco, maestros antiguos y antológicas'.

Un jurado formado por 30 miembros vinculados al mundo del arte – conservadores y representantes de museos – han premiado a otras diez instituciones o proyectos museísticos, entre ellos elJ. Paul Getty Museum de Los Ángeles, el Museo de Bellas Artes de Houston, el Metropolitan de Nueva York o la Tate Britain en las categorías de arte contemporáneo, impresionista, diseño o fotografía.

El Museo del Prado recuerda que este galardón coincide con la elección del Observatorio de la Cultura como la institución cultural española más valorada en 2016.

La exposición dedicada al Bosco, la más visitada de la historia del museo, competía con 77 nominados de 22 países. Hasta 2014 no había unos galardones de este tipo que reconocieran las exposiciones y proyectos llevados a cabo por los museos de todo el mundo. El Prado es la primera institución española en hacerse con uno de ellos.

Pero, además, la muestra dedicada al maestro holandés en el Prado ha sido también premiada en la categoría Youniversal, concedida por los votos del público a la mejor muestra del año. El museo español comparte el galardón con el Museo Het Noordbrabants, también organizador de una exposición sobre el autor de El jardín de las delicias.

El galardón reconoce así la contribución del museo al conocimiento e investigación de la obra del maestro holandés, que ha procurado difundir no sólo a través de la exposición sino también mediante actividades paralelas como la producción de un documental dirigido por José Luis López-Linares y la edición de un cómic del dibujante Max; además de dedicar la V Cátedra del Prado al Bosco y su discípulo Pieter Bruegel el Viejo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.