POR LA UNIVERSIDAD COLLEGE DE LONDRES

Hallado el fósil más antiguo de la Tierra en Canadá de casi 3.800 millones de años

EL IMPARCIAL
jueves 02 de marzo de 2017, 08:55h
Científicos de la University College de Londres han encontrado en el noroeste de Canadá restos de microorganismos de hace casi 3.800 millones de años.

Los fósiles de organismos vivos datan exactamente de hace 3.770 millones de años, proporcionando evidencia directa de una de las formas de vida más antiguas en la Tierra, teniendo en cuenta que nuestro planeta se formó hace 4.500 millones de años.

"Nuestro descubrimiento apoya la idea de que la vida surgió de los respiraderos calientes del fondo marino poco después de que el planeta Tierra se formara”, explica Matthew Dodd, el primer firmante del trabajo e investigador del UCL.

Los autores del trabajo, publicado en la revista científica Nature, encontraron en Nuvvuagittuq (Quebec, Canadá), pequeños filamentos y tubos formados por bacterias que vivían en hierro encerrado en capas de cuarzo, presentes en los fondos de los océanos de aquella Tierra primigenia. No obstante, los científicos han probado que estas estructuras tienen la misma ramificación característica de las bacterias oxidantes de hierro, las cuales se encuentran cerca de otros respiraderos hidrotermales de hoy.

Los investigadores afirman que este descubrimiento ayuda a construir la historia de nuestro planeta y la vida en ella, al igual que ayudará a identificar "rastros de vida en otras partes del universo", añade el doctor Dominic Papineau, científico de la investigación.

Antes de este hallazgo, los microfósiles más antiguos se encontraron en Australia Occidental, de hace 3.460 millones de años. Sin embargo, algunos científicos consideran que podrían ser artefactos no biológicos en las rocas. Por lo tanto, era una prioridad para este equipo determinar si los restos de Canadá tenían orígenes biológicos, característica que cumplen.

El profesor Dodd concluye: "Estos descubrimientos demuestran el desarrollo de la vida en la Tierra en un momento en que Marte y la Tierra tenían agua líquida en sus superficies, planteando preguntas emocionantes sobre la vida extraterrestre, por lo que esperamos encontrar evidencia de que hubo vida en Marte hace 4.000 millones de años o si no, la Tierra puede haber sido una excepción especial".