www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VIOLENCIA MACHISTA

Estas son las 25 medidas que piden las acampadas en Sol para abandonar la huelga de hambre
Ampliar

Estas son las 25 medidas que piden las acampadas en Sol para abandonar la huelga de hambre

Se retirarán de la plaza si se incluyen en el pacto de Estado contra la violencia machista.

El Senado ha acogido este lunes el testimonio de las mujeres que iniciaron una huelga de hambre en la Puerta del Sol, el 9 de febrero, con el fin de generar un pacto de Estado que atienda a las exigencias de la actual situación con respecto a la violencia machista. En la Cámara alta había sido invitada a hablar Gloria Vázquez, una de las mujeres que permanece en la acampada de la plaza madrileña y presidenta de la Asociación Ve-la-Luz. Y la portavoz de las manifestantes ha expuesto a los grupos "la cruda realidad de miles de mujeres con sus hijos y familiares, que sufren el zarpazo horrible de la violencia machista".

Acompañada por otras tres de las acampadas (que portaron una camiseta con el lema "Con maltrato no hay trato"), Gloria compareció para colaborar en la elaboración de iniciativas y estrategias que hagan frente a la violencia de género, en la Comisión de Igualdad. En este encuadre, la representante de las mujeres ha declarado que exigen la inclusión de sus 25 propuestas en el pacto de Estado contra la violencia machista. Y que si esto se cumple, abandonarán, ipso facto, su acampada y huelga de hambre.

En su alocución ha resaltado la reclamación de la mejora de la asistencia a los huérfanos -"invisibilizados y ninguneados", ha dicho- o la equiparación de las ayudas que reciben las víctimas de la violencia de género con las que perciben las víctimas del terrorismo. De esta forma, la presidenta de la asociación gallega que organizó la protesta ha completado sus reuniones con las autoridades para intentar arrancar un compromiso con respecto a las exigencias que las llevaron a iniciar una huelga de hambre que se prolonga casi durante un mes.

Gloria, que ha subrayado la "sensibilidad" de sus interlocutores políticos, se ha reunido con Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, y con representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a los que trasladó el domingo que proponen al Departamento de Sanidad participar en las mesas que trabajen en pos de erradicar la violencia de género para "empoderar a las víctimas y darles voz".

"Estamos a la espera de que nos notifiquen si aceptan o no la propuesta. Nuestra salud está en manos del Gobierno y los partidos políticos", ha sentenciado Vázquez, que en declaraciones a los medios ha confesado la buena predisposición del PP, que ha sido una de las primeras formaciones en mostrar interés por su lucha, mientras que el PSOE ha aceptado cada punto del manifiesto. Así se ha cerrado otra página más de la protesta a la que se han sumado otras doce personas el pasado 4 de marzo.

Esta es la transcripción, íntegra, del manifiesto en el que se recogen las 25 medidas que condicionan la permanencia de las mujeres en huelga de hambre en la acampada de Sol:

1. Impulsar un Ley Integral de violencias machistas, en la que se contemple la figura de "Feminicidio" y en la que se incluya la LIVG 2004 como capítulo de la misma. Añadiendo LIVT (trata y explotación sexual ) y otras, hasta obtener una ley especifica que trate con especialidad cada una de las la violencias machistas.

2. Ser reconocidas las afectadas por violencia de género como víctimas a las que se les debe proporcionar, las mismas ayudas que las establecidas para las víctimas del "Terrorismo".

3. El reconocimiento inmediato como víctimas, aquellas mujeres a las que se les asesinó/a a sus hijos/as en el marco de la violencia de género, reconociendo una pensión indefinida y compatible para las mismas.

4. El reconocimiento como víctimas, al entorno de las mujeres víctimas de la violencia de género con el que mantengan convivencia en él durante de las agresiones y/o asesinatos.

5. La Video-grabación de las declaraciones de los menores para frenar la re-victimización en los procesos por violencia y/o abusos.

6. El estado velará por la recuperación de las víctimas (mujeres y menores) mientras dure el proceso judicial, sin limitación en las concesiones de ayudas hasta conseguir su recuperación y final de proceso judicial. Reconocimiento del 100% de la orfandad a los/as huérfanos/as de las violencia de género

7. Se impulsaran la firma de acuerdos que independice y recupere a las víctimas desde el momento de la denuncia: Colegios de psicólogos (Recuperación) Hoteles (Tránsito) Banca (Viviendas), empresas (Trabajo),Policía Local (Seguridad)...etc. Siendo la base principal para la concesión de subvenciones hacia gobiernos locales y autonómicos.

8. Revisión inmediata de aquellos expedientes de mujeres víctimas de violencia de género en los que Grupos de Infancia o Menores hayan intervenido separando a madres e hijos/as por motivos económicos. Restructuración inmediata de la unidad familiar.

9. El Estado se hará cargo de las pensiones alimenticias de los menores para evitar el mal uso del maltratador en sede judicial, frenar el maltrato económico y desamparo del menor.

10. El Estado se asegurará de que ninguna mujer o menor pueda ser sometida a mediación con su agresor bajo ningún concepto, contraviniendo la Ley Integral.

11. Se legisle prohibiendo la Guarda y Custodia de cualquier tipo, así como el Régimen de Visitas a favor de maltratadores, cuando hay indicios de Maltratos, Negligencia y/o Abusos. Se incluirán expresamente, como perceptivas en las que se deben adoptar de acuerdo con el art.544 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

12. Ante indicios de violencia de género no podrá ser aplicable el incumplimiento de deberes familiares ni la Custodia Compartida. Las mujeres víctimas de violencia de género se presentan a juicios penales directamente, tras el intento de proteger a sus hijos/as y/o ante la negativa de estos a relacionarse con el maltratador, llegando en muchos casos a pagar más condena que sus maltratadores. El cese de la obligación que se le impone a los menores a relacionarse con el maltratador.

13. Revisión inmediata de los expedientes contaminados por el acientífico y rechazado “Síndrome de Alineación Parental” y aperturas de expedientes sancionadores para aquellos operadores/profesionales que han fomentado estas prácticas, destrozando vidas de madres e infancias.

14. El estado reconocerá la Querulancia y SAP (con sus seudónimos), como una de las tantas formas de violencia que se ejerce hacia la mujer. La formación inmediata de jueces y fiscales en su detección, obligando a los mismos a la apertura de diligencias por violencia de género.

15. Pérdida de la Patria Potestad para los Maltratadores, sin derecho a visitas.

16. Endurecimiento de la ley/condenas y cumplimiento íntegro de las mismas.

17. Aplicación inmediata del Protocolo de Estambul.

18. Modificación de las bases del sistema de concesión de subvenciones cuya bases principales sean "El acompañamiento, apoyo, protección, inserción laboral ..." para las asociaciones, fundaciones, empresas....

19. El cese del Maltrato Institucional y sí a la profesionalización fehaciente continúa y previa para los operadores del circuito Judicial en Violencia. Creación obligatoria de juzgados de violencia específicos cada 1000 denuncias por Comunidad. Los operadores judiciales deberán pasar previas pruebas psicológicas para el acceso a estas plazas, al objeto de determinar actitudes y posibles prejuicios en relación a la violencia contra las mujeres.

20. Dotación inmediata de medios/personal especializado y grupos específicos en los cuerpos policiales las 24 horas del día y los 365 días del año.

21. Sanciones para todos aquellos operadores, instituciones, empresas que incumplan los protocolos y primas para quienes lo cumplan (Medios de Comunicación, Consejo General de Abogacía....).

22. Instamos a los jueces a que hagan una relectura del Interés Superior del Menor en consonancia con las directrices del CGPJ y desintoxiquen el circuito judicial de estereotipos machistas y se formen en género.

23. Encuestas anónimas de evaluación a realizar por las mujeres maltratadas sobre la actuación y valoración del trato recibido de: Policías, Jueces, Funcionarios judiciales, peritos. Los resultados de las calificaciones globales servirán para establecer como mérito o desmérito en ascensos y traslados.

24. Participación y voz de las mujeres Ve-la luz en la todas las sesiones de la Subcomisión 2017, que impulsara cambios en la Ley de Violencia de Género.


25. Inclusión de estos 25 puntos en el Pacto de Estado contra la violencia de género 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(4)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Estas son las 25 medidas que piden las acampadas en Sol para abandonar la huelga de hambre

    Últimos comentarios de los lectores (8)

    6452 | Beni - 09/10/2017 @ 10:52:36 (GMT+1)
    ¿Cómo se puede poner el pacto de Estado como ejemplo del mayor acuerdo sobre igualdad,democracia y constitucionalidad, ser aplaudido por los partidos políticos, y que si alguno de ellos se ha abstenido es porque le parecía poco duro, poco feminizado y poco dotado de presupuesto?¿Cómo se pueden pisotear los derechos humanos fundamentales de la mitad de la población española en las leyes, por el simple hecho de pertenecer al género masculino ,como así ocurre con la Ley de Violencia de Género,aprobada por Zapatero hace ya más de 10 años?¿Nadie sabe de los miles de hombres condenados, a veces por decir vete a hacer puñetas a la mujer,u otros insultos de mala educación,pero que son considerados maltrato. O simplemente porque la mujer les denunció para darles un escarmiento. O para obtener beneficios de tutela,económicos,por venganza,ganar todo en un proceso de separacion etcétera,Pero sobre todo,¿cómo se puede dar una vuelta de tuerca más para criminalizar aún más a todos los hombres en este pacto?¿ Es que nadie sabe que basta la palabra de una mujer para encarcelar a cualquier hombre.Qué los hombres han perdido la presunción de inocencia, desde la ley de Zapatero y que estan expuestos a cualquier mujer sin escrúpulos.Que se han creado cientos de tribunales específicos para condenarles?. Pero sobre todo ¿es que nadie puede ver que estás medidas ni siquiera sirven para evitar las terribles y condenables muertes?, ¿porqué nadie se pregunta si la injusticia no podría generar aún más injusticia? Después de condenar todos y cada uno de los crímenes violentos, terribles y abominables que han ocurrido pregunto: ¿acaso mis amigos y conocidos inocentes,casos reales que han sido injustamente acusados,y que se les han vulnerado sus derechos fundamentales, han sido humillados maltratados y aniquilados por esta la ley, hasta el punto de ver como única esperanza para salir del infierno el suicidio,no merecen, ni tan siquiera que alguien ,solo una persona,un político,hombre o mujer, hubiera tan solo cuestionado esta Ley en este famoso y aplaudido pacto?.Dios ¿es que acaso todo el mundo se ha vuelto ciego, insensible alienado o malvado? O quizás esto es solo una pesadilla...
    5260 | estonoayudaanadie - 05/05/2017 @ 20:47:51 (GMT+1)
    7. Se impulsaran la firma de acuerdos que independice y recupere a las víctimas desde el momento de la denuncia: Colegios de psicólogos ( Recuperación) Hoteles ( Tránsito) Banca (Viviendas), empresas (Trabajo),Policía Local (Seguridad)...etc. Siendo la base principal para la concesión de subvenciones hacia gobiernos locales y autonómicos.
    ES DECIR, paguitas y trabajo sólo por denunciar, no hace falta que haya condena. Como si no hubiera ya pocas denuncias falsas...cuando te informas un poco de verdad te das cuenta. No son las que dicen porque solo suelen decir la cifra de condenas a la mujer tras su denuncia (una ínfima parte de los hombres denuncian después, sólo desen salir de ese marrón, y una ínfima parte acaba en condena, a ver como demuestras que es falsa, mucha suerte tienes que tener), pero las sobreseídas son muchas más. (estos colectivos han llegado a pedir que TODAS las denuncias sean condenas, lo sé porque conozco a algunas)
    14. El estado reconocerá la Querulancia y SAP (con sus seudónimos), como una de las tantas formas de violencia que se ejerce hacia la mujer. La formación inmediata de jueces y fiscales en su detección , obligando a los mismos a la apertura de diligencias por violencia de género.
    ES DECIR, traduzco, si buscáis Querulancia en google veis que lo que esto significa es que los hombres que digan que han sido maltratados serán juzgados como maltratadores. Yo he sido maltratado por una chica, he pasado un auténtica infierno, y no me parecería muy justo que encima se me juzgue a mí.
    BRAVO, ESTO ES IGUALDAD (NO)
    4973 | Atahualpa - 10/03/2017 @ 09:56:52 (GMT+1)
    Es evidente que este grupo acampador se encuentra de vacaciones, solo les preocupa la subvención y las determinaciones dictatoriales, como puede ser posible que se ajusticie a una población sin derecho a investigarse la realidad de los hechos, el maltrato femenino no se puede controlar, quien maltrata es un delincuente con transtornos psiquiátricos irremediables, lo mismo que un violador, un pederasta o un asesino, el dinero de las subvenciones debe ir directamente para la mujer que sufre sin pasar por intermediarios no para la supuesta prevension que quieren hacer estas organizaciones, que como todo, 90% va para su gestión logística y 10% para ayudar a la madre y al hijo maltratados, no nos engañen y muestren siempre las cuentas y lo que se destina a las afectadas, y por supuesto una enérgica condena a quien pretenda aprovechar de esta ayuda con una DENUNCIA FALSA.
    4968 | Rafaela - 09/03/2017 @ 17:31:55 (GMT+1)
    La inquisición ofrecía más garantías que las yihaidistas de género
    4962 | Angel Anton - 09/03/2017 @ 10:49:21 (GMT+1)
    Es decir:
    - NI UNA SOLA MEDIDA EN PRO DE LAS AUTENTICAS MUJERES MALTRATADAS NI PARA LA ACLARACIÓN DE LOS HECHOS NI ESTUDIO PARA EVITAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
    - TODO TIPO DE MEDIDAS PARA POR LA MERA DENUNCIA, SIN ABSOLUTAMENTE NINGUNA PRUEBA, GANAR MAS DINERO PARA LA DENUNCIANTE Y LAS ASOCIACIONES QUE LAS AMPARA, MÁS VENTAJAS DE TODO TIPO Y SECUESTRAR A LOS HIJOS DEJÁNDOLOS HUÉRFANOS DE PADRE.
    Y claro, como cualquier ABSOLUTISMO, PERSEGUIR A CUALQUIER PROFESIONAL PÚBLICO O PRIVADO QUE PIENSE, PROMUEVA Y/O ACTÚE PARA LUCHAR POR LAS AUTÉNTICAS MUJERES MALTRATADAS.
    Sin comentarios...
    4960 | Gadix - 09/03/2017 @ 09:56:32 (GMT+1)
    Fascismo de genero.....
    Vaya jeta las tipas estas ....alucinante, pars coger las maletas y marcharnos todos, luego que se reproduzcan con cebollinos.
    Imoresionante como esta el pais con este nuevo neofeminismo fascista que solo quiere vivir del cuento e imponer sus ideales.
    Equipararse con victimas de terrorismo, hay que tener mucha desfachatez para eso, pensiones indefinidas.....de risa, no reconocer el Sap, vergonzoso....etc etc....sois unas JETAS.
    4959 | Rafael - 09/03/2017 @ 06:37:25 (GMT+1)
    La Nueva Religión cobra fuerza.
    4957 | marcos - 08/03/2017 @ 19:10:17 (GMT+1)
    En resumen.... Quieren MAS DINERO

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.