www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FESTIVIDAD DEL TEATRO

La Noche de los Teatros se alinea con la lucha por la igualdad entre géneros

La Noche de los Teatros se alinea con la lucha por la igualdad entre géneros
Ampliar
EL IMPARCIAL
sábado 25 de marzo de 2017, 22:55h
Cristina Cifuentes ha participado en el festejo de las artes escénicas.
La décima edición de la Noche de los Teatros ha acogido la reivindicación feminista como lema sobre el que ha pivotado una festividad que pretende promocionar y facilitar el desarrollo de las artes escénicas. Así, la capital ha acogido este sábado un evento en el que el rol de la mujer, tanto en el escenario como en el plano social, se ha subrayado para visualizar la batalla por la igualdad que no puede escapar del foco artístico.

El menú, que ofrece eventos contemplados desde la lupa femenina con respecto a "la superación personal, el aprendizaje y la emancipación", ha contado con una inauguración celebrada en la Real Casa de Correos, en la icónica Puerta del Sol. El pregón de la ceremonia ha correspondido a la actriz Susi Sánchez, quien ha leído un texto escrito por la dramaturga Lola Blasco, y que ha concitado la presencia de personalidades como Cristina Cifuentes, la huésped y la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Es muy necesario recolocar la importancia de la mujer" en las artes escénicas, ha manifestado la dirigente.

Que la noche haya estado entendida como un homenaje a las mujeres es "un victoria", ha declarado Sánchez. "En el teatro el verbo se hace carne y es por eso que hay que romper con el oficio del silencio que no es decir nada para contar las historias de las mujeres que, acompañadas por los hombres, son los 'Quijotes de nuestro tiempo' para seguir contando a las siguientes generaciones los pasos de las mujeres", ha proclamado.

Además, en el acto se han denunciado algunos aspectos de la realidad teatral que muestran un agravio con respecto a la mujer. Se han denunciado la escasez de roles femeninos por encima de los 50 años, la diferencia salarial por cuestiones de género, el estigma que persigue a las mujeres deseadas y los patrones de género que construyen las realidades descritas.

Irene Escolar, Antonia San Juan y Aída Gómez también han estado entre los 600 asistentes que han participado de la asistencia a la representación de obras que han satisfecho a niños, adolescentes y adultos qe han disfrutado del teatro al tiempo que han escuchado voces como la de la actriz Paloma Pedrero, quien ha argumentado que si las mujeres no tienen "hueco suficiente" en el mundo es "porque no quieren y porque tienen miedo a la igualdad".

Por último, algunos asistentes también han querido aportar su criterio en torno al tono de la celebración. De esta manera, en el acto se han recogido una definición del feminismo que lo designa como "el reconocimiento de la lucha diaria de muchas personas"; "Me encanta esta noche, recuerda que seguimos amando el arte y que comprar una entrada es invertir en emociones y sabiduría", explicaba una ciudadana en referencia a la preparación de actividades especiales y descuentos que han organizado los principales teatros madrileños; y una reclamación a la clase política para que "pongan el arte en su lugar y que sea más accesible a los bolsillos". "El teatro no sólo representa la realidad sino que juega con ella para crear nuevos mundos. Si conseguimos que las artes escénicas sean feministas, el mundo también lo será", fue uno de los lemas troncales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios