www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

María Bayo regresa al Real con música argentina, cubana y brasileña

María Bayo regresa al Real con música argentina, cubana y brasileña
Ampliar

El próximo martes, 25 de abril, María Bayo ofrecerá en el coliseo madrileño un concierto íntegramente dedicado al repertorio iberoamericano en el marco de la programación especial en torno al estreno de la ópera Bomarzo, de Alberto Ginastera.

La soprano española María Bayo regresa al Teatro Real el próximo martes 25 de abril con un recital en el que rendirá homenaje a la música iberoamericana a través de compositores como Ernesto Lecuona, Astor Piazzolla, Ernani Braga y Carlos Guastavino. Esta cita musical forma parte del ciclo de conciertos y actividades programadas en torno al estreno de la ópera Bomarzo, del compositor argentino Alberto Ginastera, y contará con la participación de miembros del Ensemble In&Out, formado por Thierry Ravassard –pianista y director–, Mélanie Brégant –acordeón y bandoneón–, Anne-Gabrielle Lia-Aragnouet –violonchelo– y Thomas Zimmermann –clarinete. El repertorio elegido para este concierto, está inspirado en la tradición popular argentina, brasileña y portuguesa, con carácter y estilos muy diferenciados debido a las distintas fuentes en las que se inspiraron los compositores presentes en el programa: los argentinos Astor Piazzolla y Carlos Guastavino, el cubano Ernesto Lecuona y el brasileño Ernani Braga, todos ellos autores contemporáneos a Ginastera.

La esencia de la música argentina abrirá y cerrará el programa de este nuevo encuentro del público del teatro de la Plaza de Oriente con María Bayo. Cuatro canciones de Carlos Guastavino, probablemente el mejor representante del nacionalismo romántico argentino, cuya influencia en los compositores populares de su país en los años sesenta es indiscutible, serán el preludio de esta velada latina. A través de la mirada y las adaptaciones de Yves Prin, se rendirá homenaje a uno de los compositores brasileños de referencia del pasado siglo, Ernani Braga. El espacio dedicado al músico carioca comenzará con la interpretación de A casinha pequenina, tema del cancionero popular de Brasil que Braga, a través de la voz de la soprano Bidu Saya, convirtió en “música de concierto”. A esta introducción le seguirán las Cinco cançôes nordestinas, cargadas de la fuerte personalidad de un compositor capaz de sublimar la música popular.

Por su parte, Ernesto Lecuona, el gran pianista y compositor cubano de raíces españolas, es posiblemente uno de los músicos de la isla más conocidos en el mundo. En los años treinta y cuarenta, famosas cantantes de distintos ámbitos popularizaron algunas de sus canciones, como Maria la O, Canción del amor triste o Siboney. María Bayo interpretará cinco de esas canciones en la parte central del concierto. El broche final, lo pondrá Bayo con la interpretación de cinco canciones de Astor Piazzolla, uno de los músicos más importantes de Argentina. Su figura y su carrera han sido seguidas, interpretadas y versionadas por artistas de otras disciplinas y sus tangos y composiciones continúan escuchándose en la actualidad en los escenarios más importantes del mundo. De su obra, Bayo ha elegido interpretar los temas Balada para un loco, Violetas populares, Alguien le dice al tango A don Nicanor Paredes y El títere.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.